Giotto de bondone y el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Giotto di Bondone
Giotto nació en un pueblo cercano a Florencia, Colle de Vespignano, en 1267 y murió a los setenta años de edad (1337).
Fue discípulo del pintor florentino Cimabue el artista más conocido de su época. El historiador Vasari relata el modo en que el pequeño de 11 años demostró por primera vez su talento artístico: cuenta que, estando el niño al cuidado de unas ovejas,mataba el tiempo dibujando a una de ellas sobre una piedra plana con una tiza. Acertó a pasar por allí Cimabue, quien, impresionado por el talento natural de Giotto, lo acompañó hasta su cabaña y consiguió convencer al padre de que le dejara hacer del muchacho su aprendiz.
Provisto de su talento natural y de las enseñanzas de Cimabue, Giotto comenzó pronto a ocuparse de encargos de terceros,principalmente trabajos religiosos . Así, se le atribuyen como primeras obras dos series de frescos en la Basílica de San Francisco de Asís. Un primer ciclo, en la parte alta de las paredes del templo, realizado posiblemente en la primera mitad de la última década del siglo XIII , y de atribución bastante dudosa, desarrolla temas bíblicos. Más adelante, entre 1297 y 1299, una nueva serie de frescosfue muy probablemente ejecutada por Giotto en la parte inferior de los muros de la iglesia, acerca de la vida de san Francisco de Asís. Vistos los excelentes resultados, se le solicitó que pintara los extraordinarios frescos de la capilla de la Arena de Padua.
Su estilo se caracteriza por una frescura y una vida inesperadas, por lo que los críticos hablan de la emoción humana y una carga de todo loque es importante en el ser humano como las más claras peculiaridades de sus trabajos.
Al concentrarse en estos conceptos esenciales, Giotto fue capaz de crear impresionantes imágenes de gente bajo presión. Esta característica es intemporal y ha seguido siendo válida para todas las Épocas posteriores a la suya.
A despecho de su fama y la increíble demanda que sus servicios como pintor,arquitecto, decorador y escultor tuvieron en vida de Giotto, ninguna de sus obras sobrevivientes puede ser documentada como suya más allá de toda duda razonable. Se trata de uno de los pintores que presentan mayores problemas de atribución. Su última obra pictórica es un tríptico para el cardenal Stefaneschi que se conserva en el Vaticano y data de 1330.

El renacimiento
El Renacimiento, es laconsecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras.
Es el tiempo de Leonardo de Vinci, el de la multifacética musa; de Cristóbal Colón y Magallanes. Es la victoria de Copérnico y de su mirada sobre la naturaleza. Cimabue, Giotto, Dante, Petrarca, Rafael,Miguel Angel, Bruneleschi, Jan Van Eyck, Bramante, Giordano Bruno y Galileo, Telesio, Pomponazzi, Campanella, Paracelso, Jacob Boehme, Francis Bacon, Kepler, Newton, Grocio, Bodino y Hobbes. Sus obras:
Miguel Angel Buonarroti: Pintor, escultor y arquitecto; El David, La Piedad, El fresco de la Capilla sixtina, y muchas otras.
Leonardo da Vinci: obviamente la Gioconda y La Ultima Cena, tambiénotros como La Virgen de las Rocas
Rafael de Urbio: La Escuela de Atenas
Donatello: El Festín de Herodes
Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron laprotección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones.
Primeramente se sintió interés tan solo por los autores y el arte latina, pero pronto se llegó a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. Así se desarrolló una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centró en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ahí el nombre de...
tracking img