Giotto di bondone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giotto di bondone. (1267 – 1337)
Fue un pintor y arquitecto florentino renacentista que creó un nuevo concepto de valores de masa y espacio en la pintura. Realizó las obras de la historia de SanFrancisco en la iglesia de Asis (ubicada en la ciudad de Asis en Italia), frescos donde se observa la solidez y la intuición espacial propia e influyente del Giotto.
En 1303 pintó los celebres frescosde la Vida de la Virgen, y la Pasión de Cristo en la capilla de Scrovegni, La madona en Ognissant es su pintura más importante. En 1317 realizó los frescos de la capilla Bardi . En 1334 el consejo deFlorencia le encargó todas las obras arquitectónicas de la ciudad, comenzando con la construcción del campinale.
Giorgio Vassari escribió un libro de los más excelsos artistas y arquitectos, libroescrito a mediados del S XVI libro en donde se encuentran datos biográficos de los artistas florentinos. Libro en donde se trata de explicar el origen de la pintura renacentista en Italia lugar donde(para vassari) no existía una escuela propia de puntura y que todos los elementos creados en la época surgían por los artistas bizantinos, de quienes aprendió El Giotto, quien dio un gran progreso a lapintura italiana.
Los artistas toscanos anteriores al Giotto pintaban retablos de altar con la imagen de la virgen, en donde no se nota gran diferencia con las figuras creadas por los Bizantinos, endonde no se encontraba mucho volumen debido a que no había relieve ni clarooscuro, en donde los plieges eran demostrados con líneas de oro.
Giotto manifiesta las leyes del deseo y el dolor en suscomposiciones, por lo que agradaon al autor Dante Aigheri, Giotto tuvo relación con Dante mientras se encontraba exiliado en Padua, ambos se dejaron arrastrar por las fuerzas pasionales de lanaturaleza.
El naturalismo de Giotto fue causa de la bella historia que explica vasari ya que decía que en una ocasión cuando Giotto era niño el maestro Cimabue iba pasando y lo encontró dibujando ovejas en...
tracking img