girasol

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
SEMINARIO DE GIRASOL
(Helianthus annuus)




LUIS MIGUEL MORENO SÁNCHEZ
JOAQUÍN JAVIER BERROCAL LUNA




TUTOR:
LUIS FELIPE DE LA OSSA PUELLO
I.A





UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
MONTERIA
2014
INTRODUCCIÓN

El girasol es una planta típicamente oleaginosa teniendo un papel fundamental en la alimentación humanay además como planta forrajera. Es una de las plantas herbáceas de extracción de aceite para consumo humano más cultivadas en el mundo.
Es un cultivo en expansión con un incremento medio anual bastante estable en los últimos años.
En la actualidad el girasol se cultiva en casi todo el mundo, principalmente en países de clima templado como Argentina, Rumania y Rusia; aunque también es un rubroimportante en los Estados Unidos de América y Francia, donde se reporta la mayor producción y los mayores rendimientos promedios, producto del desarrollo alcanzado en la tecnología para su cultivo.
En el mercado se encuentran disponibles distintos tipos de aceite de girasol: el normal, con un mayor contenido en ácido linoleico, y el alto-oleico, con contenidos en ácido oleico que pueden llegarhasta el 90%. Además, durante la última década las compañías de semillas han desarrollado variedades alto-saturado, que permiten su uso en fritura industrial, en la fabricación de margarinas, bollería, helados.








OBJETIVOS

Identificar el cultivo de girasol como uno de los principales productores de ácido linoleico, y el alto-oleico, en el mundo.

Conocer el uso del aceite degirasol en la alimentación humana y sus beneficios.

Identificar las plagas que atacan el cultivo de girasol y afectan su rendimiento.













EL GIRASOL

ORIGEN.
El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona. El girasol era uno de los principalesproductos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.
La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa. El girasol fue cultivado durante más de dos siglos en España y en el resto de Europa por su valor ornamental, debido al porte y sobre todo a la belleza de sus inflorescencias. Fuedurante el siglo XIX cuando comenzó la explotación industrial de su aceite destinada a la alimentación.
Estados Unidos de América, aunque también se encuentra en Canadá, Ecuador, Colombia y Perú, donde aún es posible encontrarlo en forma silvestre. Los españoles conocieron el girasol en México y Perú, durante la época de la conquista. Los ingleses y franceses, por su parte, lo recolectaron enAmérica del Norte, de donde lo llevaron a sus respectivos países. Inicialmente, el girasol fue cultivado en Europa como flor ornamental y, en 1812, se reporta su uso con fines industriales en la producción de aceite.
En las estadísticas mundiales, el girasol ocupa entre los rubros de oleaginosas de ciclo corto, el segundo lugar como fuente de materia prima para la producción de aceites vegetalescomestibles, después de la soya, superando así al maní, el algodón, la colza, la oliva y el ajonjolí.
En Venezuela, el primer reporte sobre el cultivo data del año 1937 en la revista El Agricultor Venezolano, y los resultados de los primeros experimentos fueron publicados por Alexandrow, en la edición de esta misma revista correspondiente al año 1940, donde se recomendó la introducción al país de esterubro.
Desde el punto de vista comercial, en la década de los años 40, se ofrecía para la venta por parte del Ministerio de Agricultura y Cría, una variedad de girasol llamada “Rusia Gigante”, a un precio de 0,25 Bs/kg, sembrada para producir semillas utilizadas en la alimentación de aves.
A partir del año 1970 se inicia en Maracay de forma sistemática la experimentación en este cultivo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles
  • Girasol
  • El girasol
  • Girasol
  • yO GIRASOL
  • Los Girasoles
  • girasoles
  • El girasol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS