Gjhgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1879. Sus primeros veinticinco años los vivió en su patria de origen. Muy joven, se inicia en la literatura, colaborando en revistas de Salto. Escribe poemas y artículos firmados con diferentes seudónimos. En 1899, funda la Revista del Salto.

Le correspondió vivir en una época de grandes y constantes cambios sociales y políticos,anteriores al establecimiento de la democracia en su país. En lo literario, predominaban corrientes decadentistas y modernistas.

Ya en Montevideo, Quiroga participó de la bohemia de 1900. Por esos años presidió el "Consistorio del Gay Saber" y en 1901 publicó su primer libro: Los arrecifes de coral. Después de un viaje no muy exitoso a París, en 1900 regresa a América, estableciéndose en BuenosAires. Argentina será, desde entonces, su segunda patria.

Lee con entusiasmo a Dumas, Scott, Dickens, Balzac, Zola, Maupassant, los Goncourt, Heine, Bécquer, Hugo, etc. Pero la lectura de Edgard Allan Poe ejerce sobre él un impacto notable. Estudia la técnica cuentística del norteamericano, maestro indiscutido de este género literario. En parte, de ese autor deriva su predilección por temasterroríficos y fantásticos, como también un tono marcadamente pesimista. De sus ensayos y reflexiones, Quiroga elabora su "Decálogo del perfecto cuentista", en el que resume su propia experiencia y la teoría de la composición de Poe.

Aunque en sus comienzos Quiroga acusa un predominio de amaneramientos modernistas, con un abundante uso de galicismos, a medida que va adquiriendo experiencia yoficio evoluciona hacia un estilo propio. Se aparta de temas y formas del modernismo y fija su atención en lo americano, aunque dándole una proyección universal. Anuncia, con bastante anticipación, lo que años después será llamado el "mundonovismo" hispanoamericano. También el criollismo lo cuenta entre sus antecedentes.

Quiroga es uno de los primeros escritores que descubren la naturaleza americanacomo materia narrativa de sus obras. Es, también, uno de los primeros en cultivar nuevas formas del relato fantástico. Modalidad iniciada débilmente por los escritores argentinos en el siglo diecinueve.

Su colaboración en la revista Caras y Caretas lo obliga a una cuidadosa elaboración de los cuentos. En aras de la brevedad, deben estar despojados de todo elemento inconsistente, paraconcentrarse en lo verdaderamente esencial y funcional.

En 1902, ejerce como profesor de castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires. Desde allí, parte hacia la región de Misiones, como fotógrafo de una expedición dirigida por Lugones. Esta experiencia en la selva lo marca profundamente. En 1904 viaja al Chaco como plantador de algodón. Sufre un rotundo fracaso.

Vuelto a Buenos Aires, consigueuna cátedra de castellano y literatura en la Escuela Normal Nº 8. Allí se enamora de una alumna, con la que se casa en 1909. No contento con la primera experiencia empresarial fallida, compra un campo en San Ignacio, en Misiones, hacia donde se traslada con su esposa. Su ilusión es prosperar como cultivador de yerba mate. Allí nacerán su hija Eglé y su hijo Darío.

En San Ignacio, es nombradojuez de paz y oficial del Registro Civil. Alterna sus menesteres burocráticos y empresariales, sin dejar de lado sus afanes literarios. Sus lecturas se diversifican. Incluye autores como los rusos Gorki, Turguenev y Dostoiewski; también figuran obras de Kipling, Anatole France y Flaubert entre sus preferencias.

La vida en el territorio de Misiones le ofrece experiencias variadas. Aunque susempresas comerciales fracasan, en cambio, el contacto con la naturaleza bárbara ha sido fascinante. La selva le proporciona abundantes historias, personajes interesantes y anécdotas que incorporará a sus relatos. Pero no todo allí es idílico: las condiciones malsanas y el trabajo esclavizante conducen a la desesperación o al aniquilamiento moral y físico.

Estas experiencias irán tomando forma...
tracking img