Glándulas paratiroides, páncreas y timo

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Glándulas paratiroides, páncreas y timo

El presente tema trata sobre tres glándulas endocrinas de importancia en el metabolismo celular. La paratiroides se encarga de segregar la hormona parathormona que regula el funcionamiento del calcio. El páncreas segrega la insulina para regular los niveles de azúcar en sangre y el timo que es el encargado de regular el funcionamiento del sistema dedefensa del organismo.

Glándula Paratiroides

Consta de dos pares de pequeñas glándulas ovaladas situadas detrás de la tiroides. Segrega la parathormona, que regula la concentración de calcio en el plasma sanguíneo e interviene en el metabolismo hemático. Si el suministro de hormona es normalmente bajo, desciende el calcio en la sangre. Ello tiene dos consecuencias importantes:

a) El calciopuede depositarse en cantidad anormal en los huesos, ocasionando un engrosamiento del esqueleto y calcificación de las articulaciones;

b) La falta de iones de calcio determina una hiperirritabilidad de los músculos y de los nervios: el menor estímulo puede determinar contracciones en todo el cuerpo. Más pronto o más tarde estos ataques agotan complemente al organismo y resultan fatales.Cuando la parathomona se halla en exceso, los síntomas son inversos: los huesos pierden calcio y el esqueleto se debilita; el calcio de la sangre aumenta y sus iones pueden excretarse en grandes cantidades, los nervios y los músculos son poco irritables; es decir, el individuo pierde sensibilidad ante los estímulos. Esquema del funcionamiento de la paratiroides.
El páncreas

En 1886 Mering yMinkowski estudiaron el papel del páncreas en la digestión. Ellos extirparon el páncreas de un perro, esperando encontrar variaciones en la digestión de las grasas, puesto que el páncreas es la única glándula que hidroliza las grasas. En lugar de esto, los perros mostraron un gran aumento en la cantidad de orina y murieron entre 10 y 30 días.


Mering

Minkowski
Las personas que cuidaban losanimales de experimentación notaron que la orina de estos animales atraían a las hormigas. Esto no sucedía con la orina excretada por los animales controles. Investigaciones posteriores revelaron la causa, la orina de los perros a los que se le había extirpado el páncreas contenía azúcar. La semejanza de estos síntomas con los de los seres humanos que padecían de Diabetes mellitus fueron evidentes.En 1887, Banting sabía que en el desarrollo embrionario del páncreas, los islotes de tejido comenzaban a funcionar mucho antes que el tejido digestivo comenzara a producir enzimas. Este investigador extrajo páncreas en estado de desarrollo embrionario e inyectó los extractos a perros experimentales cuyos páncreas habían sido extirpados. Los síntomas de diabetes desaparecieron dramáticamente.Finalmente se logró aislar la hormona insulina en una forma lo suficientemente pura como para ser utilizada en pacientes humanos.

Banting

Frederick Sanger
Ya para 1950, Frederick Sanger dio esperanza para una síntesis final de la hormona insulina en el laboratorio en una escala grande y comercialmente práctica.


El Páncreas es una glándula sólida, de un tamaño entre 12 y 20 cm, localizadadetrás del estómago y que está atravesada por dos conductos que terminan en el duodeno, ésta es una glándula mixta. En su secreción externa vierte el jugo pancreático, con secreción digestiva. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de unos cúmulos de células que constituyen los llamados Islotes de Langerhans. En estos islotes se aprecian dos tipos de células: las células Alfasegregan Glucagón y las células Beta producen Insulina. Ambas son proteínas e intervienen en la regulación del contenido de glucosa en la sangre.



El páncreas
La insulina estimula la absorción de la glucosa por las células, fundamentalmente por las del hígado y el tejido muscular, para que se transforme en glucógeno hepático y muscular. Se produce así una disminución de glucosa en la sangre o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandula paratiroides
  • Glandulas paratiroides
  • Glandula paratiroides
  • Las Glandulas Paratiroides
  • GLANDULA PARATIROIDES
  • Glándula Paratiroides
  • Glándula paratiroides
  • Glandula paratiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS