Gladp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reporte de GLADP”
El uso de pautas operativas como lineamientos para la descripción de cada trastorno, así como la formulación del diagnóstico respectivo a lo largo de dimensiones o ejes considerados críticos para una adecuada descripción de la condición clínica del paciente. Nombrar y clasificar los fenómenos de la realidad circundante son tareas del hombre, tan antiguas, como la existencia dela humanidad misma. Esta función de nombrar, como comunicación de similitudes y diferencias en los fenómenos, subyace toda actividad humana incluyendo la capacidad misma de sobrevivir. Tres son los grandes desarrollos metodológicos que se citan como fundamentales para el incremento de la fiabilidad diagnóstica en psiquiatría en los últimos años: a) el empleo de descripciones fenomenológicas delos trastornos; b) la utilización de criterios operativos explícitos para el diagnóstico; y c) la utilización de esquemas multiaxiales en la descripción de la condición clínica, con el propósito de capturar sus componentes críticos para el tratamiento y la evolución del paciente. Las necesidades de América Latina en materia de nosología psiquiátrica son particulares ya sólo por el hecho innegable deque la manera de enfermar de su población está influida fuertemente por su cultura. También, las circunstancias socioeconómicas de amplios sectores de esta población obligan a enfatizar aspectos de prevención y promoción de la salud, que requieren un enfoque particular a la manera de organizar los trastornos que aquejan a estos pacientes. Finalmente, se hace necesario proponer una maneraapropiada de evaluar a los pacientes y de describir sus condiciones clínicas, de modo que el diagnóstico sirva a sus verdaderos propósitos de informar efectivamente el tratamiento, orientar los programas de prevención y facilitar los esfuerzos de promover la salud mental. Surge como respuesta a la necesidad de la psiquiatría latinoamericana de adaptar la clasificación internacional de los trastornospsiquiátricos de la OMS a las necesidades particulares de la población de América Latina. El desarrollo de una guía diagnóstica latinoamericana debería incrementar la comunicación entre profesionales de la región y mejorar la calidad de la investigación para la elaboración de una base de datos que permita entender mejor los problemas de esta población. En general, es previsible que esto traiga comoconsecuencia el desarrollo de una psiquiatría latinoamericana más científica.
La elaboración de esta Guía es el resultado de un esfuerzo continuado a lo largo de ocho años, de un grupo extenso de investigadores y de clínicos en casi todos los países de América Latina. Se inició en 1994 con la conducción de una encuesta a más de 500 psiquiatras de siete países latinoamericanos destinada a investigarlos patrones de utilización del diagnóstico parametrado en la región.
La Nosología Psiquiátrica fue objeto de la mayor atención y luego de extensas discusiones de las diferentes alternativas, se acordó mantener la estructura y arquitectura de la CIE-10 e identificar claramente las anotaciones de los participantes latinoamericanos, como comentarios dirigidos a incrementar la aplicabilidad de losconceptos planteados por ese sistema en la realidad de América Latina y a corregir inconsistencias importantes del texto original.
La GLADP puede ayudar a los profesionales de la salud mental en su labor diagnóstica, pero no puede convertirse en una camisa de fuerza que los obligue a diagnosticar de una manera que ignore su mejor juicio clínico. Los nombres de algunas categorías y subcategoríashan sido modificados en algunos pocos casos.
En general, se aconseja utilizar el enunciado de la GLADP, pero quienes así lo prefieran pueden hacer uso del término de la CIE-10 o de alguno de los contenidos en los términos de inclusión de la categoría o subcategoría utilizada. Es importante, eso sí, mantener el código oficial de la categoría o subcategoría diagnóstica.
Muchos científicos creían...
tracking img