glandula suprarrenal y sistema parasimpatico

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
EXPOSICION TEORICA
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
TEMA:
PARES CRANEANOS
OBST. MARIA PAULINA TORRES
CARLA DANIELA NARVAEZ JADAN






PARES CRANEANOS
Alrededor de la cuartasemana del desarrollo embrionario se hallan presentes 12 nervios cráneos todos ellos excepto los nervios olfatorio (1) y óptico (11) se originan en el tronco del encéfalo y de estosúnicamente el oculomotor (III) nace fuera de la región del cerebro posterior  En el cerebro posterior los centros de proliferación en el neuroepitelio establecen 8 segmentosdefinidos denominados rombomeros estos rombomeros dan origen a los núcleos motores de los nervios cráneos IV V VI VII IX X XI y X II. Este patrón segmentación es establecido al parecer porel mesodermo que forma somitomeras por debajo del neuroepitelio subrayan te.

Las neuronas motoras de los núcleos craneanos se encuentran dentro del tronco del encéfalo mientrasque los ganglios sensitivos están situados fuera de este. En consecuencia la organización de los nervios cráneanos es homóloga a la de los nervios raquídeos, aun cuando no todostienen fibras motoras y sensitivas. El origen  de los ganglios sensitivos de los nervios cráneanos se encuentra en las plácodas ectodérmicas y en las  Células de la cresta neural.lasplácodas ectodérmicas comprenden las plácodas nasales y ópticas y 4 plácodas epibranquiales representadas por engrosamientos ectodérmicos dorsales a los arcos faringeos o branquiales.Las plácodas epibranquiales contribuyen a formar los ganglios de los nervios de los arcos faríngeos (V.VII.IX.yX).
Los ganglios parasimpáticos (eferentes viscerales) derivan delas células de la cresta neural y sus fibras son conducidas por los nervios cráneanos III, VII, IX y X).












ORIGEN Y COMPOSICION DE LOS PARES CRANEANOS
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Suprarrenales
  • Sistema Endocrino, Pancréas, Glandulas Suprarrenales Y Gónadas
  • Glándulas Suprarrenales
  • Glándula Suprarrenal
  • glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas Suprarrenales
  • glandulas suprarrenales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS