Glandulas de secrecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las glándulas son estructuras formadas por células especializadas en secretar un producto determinado. Este producto puede ser una sustancia aislada o bien una mezcla de sustancias diversas.
Existenglándulas que se abren al exterior (o al interior de una cavidad que a su vez se abre al exterior o está en contacto con él), son las glándulas de secreción externa.
Otras vierten su producto en suinterior, desde donde es recogido por los capilares sanguíneos, son las glándulas de secreción interna.
Glándula exocrina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Lasglándulas exocrinas son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos y producen diferentes sustancias no hormonales que realizan unafunción específica, como las enzimas. Las glándulas exocrinas también se llaman glándulas de secreción externa.
Las glándulas exocrinas secretan productos químicos a través de conductos o tubos a un lugardeterminado para realizar una función concreta, a diferencia de las glándulas endocrinas. En algunas glándulas exocrinas se puede distinguir una parte productora o secretora de la sustancia y otraparte excretora o que vehiculiza la sustancia a un lugar determinado
El número de células [editar]
* Glándulas unicelulares: están formadas por una sola célula secretora como las célulascaliciformes o mucosas que se encuentran distribuidas entre las células cilíndricas del epitelio de muchas mucosas como la del estómago.
* Glándulas pluricelulares: están formadas por múltiples células,formando estructuras más o menos complejas, adoptando morfologías características como:
* Túbulos o glándulas tubulares: la parte secretora tiene forma de tubo.
* Alveolos o glándulasalveolares: la parte secretora tiene forma de bolsa o alvéolo.
* Acinos o glándulas acinosas: la parte secretora es un conjunto de bolsas que drenan en uno o varios túbulos.
* Mixtas: es la...
tracking img