Glandulas de secrecion interna

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
HIPOFISIS
La hipófisis o glándula pituitaria, (Aristóteles le atribuyó la función de secretar flema, en latín pituita, de allí el nombre pituitaria), es la glándula que controla el resto, entre ellas el tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamoa través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.
La hipófisis consta de tres partes:

1.- Lóbulo anterior o adenohipófisis
2.- Hipófisis media o pars intermedia
3.- Lóbulo posterior o neurohipófisis

Adenohipófisis
La adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales sonsegregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides fenestrados a los cuales se vierte su secreción hormonal. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción, y eran acidófilas, basófilas y cromófobas (o que no se tiñen). Pero en la actualidad se cuentacon técnicas de inmunohistoquímica, y se han podido identificar 5 tipos celulares:

Células somatótropas que secretan GH (acidófila).
Células lactotropas que secretan PRL (acidófila).
Células corticotropas que secretan ACTH (basófila).
Células gonadotrópicas que secretan las gonadotropinas LH, y FSH (basófila).
Células tirotropas que secretan la TSH (basófila).

Hormonas de la adenohipófisisHormona del crecimiento (GH). Estimula la síntesis proteica, y evita la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento(ocasionado por un tumor acidófilo) ocasiona gigantismo en niños, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios).

Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche.
Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulasendocrinas periféricas:
Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina. Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides

Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales

Hormona luteinizante (LH). Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.

Hormonaestimulante del folículo (FSH). Misma función que la anterior.
la LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.

GLÁNDULA TIROIDES
La tiroides es una glándula endocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos ladosde la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otrossistemas del organismo.

Tiroxina La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:

1.- Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
2.- Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándulas De Secreción Interna Y Y Esocrina
  • Resumen Glándulas De Secreción Interna
  • Glándulas de secreción interna
  • Glándulas de secreción interna
  • Glandulas endocrinas o de secrecion interna
  • Glándulas de secreción interna
  • Glandulas de secrecion
  • Glandulas de secrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS