HIPOFISIS
La hipófisis o glándula pituitaria, (Aristóteles le atribuyó la función de secretar flema, en latín pituita, de allí el nombre pituitaria), es la glándula que controla el resto, entre ellas el tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la basedel cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.
La hipófisis consta de tres partes:

1.- Lóbulo anterior o adenohipófisis
2.- Hipófisis media o pars intermedia
3.- Lóbulo posterior o neurohipófisis

Adenohipófisis
Laadenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides fenestrados a loscuales se vierte su secreción hormonal. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción, y eran acidófilas, basófilas y cromófobas (o que no se tiñen). Pero en la actualidad se cuenta con técnicas de inmunohistoquímica, y se han podido identificar 5 tipos celulares:

Células somatótropas que secretan GH (acidófila).Células lactotropas que secretan PRL (acidófila).
Células corticotropas que secretan ACTH (basófila).
Células gonadotrópicas que secretan las gonadotropinas LH, y FSH (basófila).
Células tirotropas que secretan la TSH (basófila).

Hormonas de la adenohipófisis
Hormona del crecimiento (GH). Estimula la síntesis proteica, y evitala captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Glandulas de secrecion interna. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-De-Secrecion-Interna/29434.html

MLA

"Glandulas de secrecion interna" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-De-Secrecion-Interna/29434.html>.

MLA 7

"Glandulas de secrecion interna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-De-Secrecion-Interna/29434.html>.

CHICAGO

"Glandulas de secrecion interna." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-De-Secrecion-Interna/29434.html.