Glandulas endocrilas y exocrilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EXOCRINAS
2. ENDOCRINAS
Glándulas exocrinas: el producto de secreción es lanzado a la superficie libre de la célula secretora. Esta superficie libre puede ser la luz del tubo digestivo, la piel, la mucosa bucal, etc.
Glándulas endocrinas: el producto de secreción es lanzado al medio extracelular y transportado por la sangre o linfa hacia otros tejidos
Glándulas endocrinas o de secrecióninterna:
Son órganos que producen pequeñas cantidades de sustancias químicas u hormonas (las encargadas de coordinar diversas actividades que ocurren el ciertos tejidos del cuerpo), las cuales no poseen conductos, sino que se encuentran estrechamente asociadas a las redes de capilares, por lo que sus secreciones se liberan directamente al torrente sanguíneo para que esta las transporte. Tambiénson llamadas glándulas cerradas
Las glándulas que se clasifican como endocrinas son: hipotálamo, glándula pineal (además llamada epífisis), glándula pituitaria (o también denominada hipófisis) las cuales se ubican bajo del cerebro, glándulas paratiroides y tiroides que se sitúan bajo el cuello, timo, glándulas suprarrenales (o también llamadas adrenales) que se ubican sobre los riñones, páncreasla que está en la cavidad abdominal, y finalmente, las gónadas (son los ovarios que solo las mujeres poseen y testículos que solo los hombres tienen) las que se ubican en la zona pélvica. . Como habíamos dicho antes, las glándulas endocrinas son unos órganos que producen unas sustancias químicas llamadas hormonas, las que son liberadas directamente al torrente sanguíneo para llegan a lasdistintas células del cuerpo e informándolos de los que deben hacer en cada momento referido a funciones internas (tal como reproducirse, crecer o fabricar ciertas sustancias para el organismo).

Glándulas exocrinas o de secreción externa:
Son órganos que sintetizan sustancias químicas (como HCl, bicarbonato, enzimas, etc.) que no se tienen las características de las hormonas. Estas glándulas poseenconductos que permiten la conducción y liberación de la secreción, estas glándulas no están asociadas con redes capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia las superficies internas o externas del cuerpo, lo que no ocurre con las glándulas endocrinas. También se les llaman glándulas abiertas.
Las glándulas que se clasifican como exocrinas son: glándulas salivales (quese sitúan en la boca), glándulas lagrimales (que están en los ojos), glándulas sudoríferas y sebáceas (ubicadas en la piel), glándulas mamarias el páncreas. Las glándulas exocrinas, como las describimos anteriormente, son los órganos que sintetizan sustancias químicas (tal como enzimas, HCl, bicarbonato, entre otras) que no se comportan como las hormonas. Las secreciones de estas glándulas sonliberadas a través de conductos.
A continuación, analizaremos las glándulas exocrinas más importantes que actúan en nuestro organismo.
La valoración analítica de los niveles de hormonas tiroideas en sangre nos aporta una prueba directa de la actividad funcional de la glándula. Sin embargo y paradójicamente en las situaciones límites, hipotiroidismo subclínico o hipertiroidismo subclínico resultade mas valor la medida indirecta de la función tiroidea por medio del estudio del nivel sanguíneo de TSH. El mecanismo de regulación hipofisario de la función tiroidea es de tal precisión, que modificaciones mínimas en su situación se reflejan, podríamos decir que incluso amplificadas, en la concentración de TSH en sangre. También es cierto que para la valoración de la TSH disponemos de técnicasde tercera generación de exquisita precisión a las que se denomina "ultrasensibles".

Con carácter general debemos señalar que la concentración de las hormonas tiroideas y de la TSH en sangre se encuentra en niveles de microgramos ( 0.000001 gramos ó 0.001 miligramos ) y de nanogramos ( 0.000.000.001 gramos ó 0.000-001 mg ) y esto requiere para su determinación la utilización de técnicas de...
tracking img