Glandulas endocrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANDULAS
INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA
COLEGIO ODONTOLOGICO COLOMBIANO
DR GERMAN BARAHONA
Tania Alvarado Mérida
Karen Perilla Cuadra
HISTOLOGIA




OBJETIVO GENERAL
Mostrar la importancia que tienen las glándulas en nuestro organismo, la función que desempeñan, y cómo funcionan en nuestro organismo.
INTRODUCCION
Las glándulas endócrinas tienen muchísimaimportancia, debido a que son capaces de elaborar complejas sustancias con los ingredientes que extraen de la sangre y de la linfa. Estos compuestos, las hormonas, poseen cualidades altamente específicas. Cada glándula endocrina fabrica su producto o productos característicos dotados de propiedades físicas, fisiológicas o farmacológicas especiales etc.
GLANDULA TIROIDES
La tiroides es una glándulaneuroendocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.Tiroxina
La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:
• Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
• Durante la etapa de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que lostejidos vayan tomando la forma y el tamaño apropiado
Triiodotironina (T3),
es una hormona tiroidea. Afecta casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento y desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro dela célula.
La producción de T3 y la de su prohormona tiroxina T4 es activada por la tirotropina (TSH), la cual es secretada por la glándula pituitaria. Este proceso esta regulado por un proceso de retroalimentación negativa: Elevada concentraciones de T3 y T4 en el plasma sanguíneo inhibe la producción de TSH (tirotropina) en la pituitaria.
Cuando las concentraciones de dichas hormonasdisminuyen, la pituitaria incrementa la producción de TSH. (tirotropina) Este sistema de retroalimentación regula la cantidad de hormonas tiroidicas circulando por el sistema sanguíneo.
Tetrayodotironina (T4),
es una importante hormona tiroidea compuesta por la unión de aminoácidos yodados. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, asícomo la degradación de proteínas dentro de la célula.
La tiroides sintetiza esta hormona combinando yodo con el aminoácido tirosina. Tanto la síntesis como la secreción están reguladas, y a su vez regulan la formación de hormona estimulante de la tiroides o tirotropina (TSH), segregada por la hipófisis.
Calcitonina
es una hormona peptídica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene enla regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.
Esta hormona se produce en las células parafoliculares de la glándula tiroides y su función consiste en la reducción de los niveles séricos de calcio sanguíneo, oponiéndose a la acción de la hormona paratiroidea (parathormona).
Específicamente, afecta los niveles sanguíneos de calcio en cuatro formas:
• Inhibe la absorción intestinal deCa
• Inhibe la resorción ósea
• Inhibe la reabsorción de fosfato a nivel de los túbulos renales
• Aumenta la excreción de Ca y Mg por los riñones.
La calcitonina produce una disminución de los niveles de calcio en sangre (hipocalcemia) y reduce el dolor óseo.

GLANDULA PARATIROIDES

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en...
tracking img