Glandulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una glándula es un conjunto de células capaces de producir alguna sustancia que se vierte al torrente sanguíneo o al exterior del cuerpo.

Existen dos tipos de glándulas: exocrinas y endocrinas.Las primeras, mediante conductos apropiados, vierten su producción en el exterior del cuerpo o en sus cavidades; glándulas exocrinas son las sudoríparas, salivales y lacrimales, las del estómago, quesegregan el jugo gástrico, necesario para la digestión, y el hígado que, con su vesícula biliar, produce la bilis (necesaria para el tratamiento de las grasas).

Las glándulas endocrinas no tienenconductos excretores y vierten su producción en la sangre. Estas sustancias regulan el crecimiento, la reproducción y el equilibrio químico del organismo. La principal glándula endocrina, la hipófisis,se halla bajo el cerebro y controla otras glándulas endocrinas: tiroides, paratiroides, suprerrenales, gónadas
Una glándula es un órgano cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas,para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).


Glándula submaxilar humana. A laderecha se muestra un grupo de alvéolos mucosos, a la izquierda alvéolos serosos.
Las glándulas se dividen en dos grupos:
• Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
• Exocrinas- secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a susmecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:
• Apocrinas - parte de las células corporales se pierden durante la secreción . El término glándula apocrina se usa con frecuencia parareferirse a las glándulas sudoríparas.
• Holocrinas - toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas.
• Merocrinas - las células secretan sus sustancias...
tracking img