Glasario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C

Cambio de estado: Es la modificación del estado presente, el cuál va depender del cambio de temperatura y de la presión que se va a ejercer sobre el, a través de una transferencia de energía.

Calor: Es la energía térmica que se transfiere de un cuerpo a otro debido a unadiferencia de temperatura entre ellos, se mide en calorías o joule.

Calor específico: Es la cantidad de calor por unidad de masa que se requiere para elevar la temperatura de una sustancia a un grado centígrado (1°C).

Cero absoluto: Es la temperatura más baja posible que una sustancia puede tener, en donde las moléculas presentan un mínimo de energía cinética.

Condensación: Es el cambio de estadode vapor a liquido.

Congelación: Es el cambio de estado de la forma liquida a la sólida.

D

Dimensión: Es el nombre que se le da a una cualidad o característica física, pueden ser fundamentales o básicas y secundarias o derivadas, ejemplos típicos son la longitud, la masa, el tiempo, la temperatura, el área, el volumen entre otro.

Densidad: Es la masa de una sustancia por una unidadde volumen y su ecuación es:

D = M / V

E

Estado de un sistema: Queda identificado por el conjunto de valores que tienen las propiedades termodinámicas en un instante dado.

Estado estable: Es cuando todas las propiedades termodinámicas del sistema permanecen invariable en el sistema.

Equilibrio termodinámico: Es aquel que es incapaz de experimentar espontáneamente un cambio deestado.

Energía: Es la propiedad que permite a un sistema efectuar un trabajo.

Energía cinética: Es la energía del movimiento que viene dada por la relación:

EC = ½.m.v2

Energía potencial: Es la energía almacenada que posee un cuerpo a causa de su posición respecto de otros cuerpos.

Energía interna: Es la energía que tiene un sistema por solo el hecho de existir, en si es la suma detodas las energías propias y de la interacción mutua de cada uno de los
componentes microscópico del sistema.

Energía térmica: Es la energía que una sustancia posee en virtud del movimiento aleatorio de sus moléculas.

Ebullición: Es el cambio de estado en la superficie de un líquido.

Entalpía: Es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H, cuya variación expresa una medida dela cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o sea, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.
H = U + PV
Entropía: ES la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso quese dé de forma natural.
F
Fusión: Es el cambio de estado de sólido a líquido.
G
Gravedad: La gravedad (o más correctamente aceleración de gravedad) es la aceleración con la cual se mueven los cuerpos al caer. El fenómeno de la caída de un cuerpo se produce debido a la fuerza de gravedad, que es la fuerza con la cual el planeta tierra atrae a los cuerpos cercanos a su superficie. El valor de lagravedad es de 9,81m/s2. Sin embargo, para simplificar las operaciones al momento de hacer cálculos, suele utilizarse el valor de 10m/s2.
Gravedad Específica: La gravedad especifica esta definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 grados centígrados. Se representa la gravedad específica por Gs, y también se puede calcular utilizando cualquierrelación de peso de la sustancia a peso del agua siempre y cuando se consideren volúmenes iguales de material y agua.
H
Humedad: Es la cantidad de vapor de agua en el aire.
Humedad Absoluta: Es la cantidad de vapor de agua por metro cúbico que contiene el aire.
Humedad Relativa: Es la unidad que contiene una masa de aire en relación a la máxima humedad que podría admitir sin producir...
tracking img