Propiedades periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internado Nacional Barros Arana
Asignatura de Química
Prof. Evelyn Rojas Brant
2º año medio
Guía de Apoyo para Propiedades Periódicas

Muchas de las propiedades químicas de los elementos se pueden apreciar a través de sus configuraciones electrónicas, que como ya sabemos, varían de acuerdo al número atómico (Z). De hecho podemos deducir que los elementos presentan otras variacionesperiódicas en relaciona sus propiedades físicas y químicas.

Las propiedades periódicas se cumplen en general para elementos que pertenecen al grupo A o de elementos representativos, destacaremos cincote ellas:
1. El efecto de pantalla
2. El radio atómico y radio iónico
3. El potencial de ionización
4. La afinidad electrónica
5. La electronegatividad

1.- El Efecto de Pantalla:

se definecomo el grado de dificultad con que el núcleo atrae a los electrones mas externos, debido al aumento de los niveles de energía internos, dicho de otra manera, en el átomo los electrones de los niveles intermedios tienden a disminuir la fuerza de atracción del núcleo sobre los electrones mas externos, este efecto es especialmente importante en átomos muy poblados de electrones, pues sus electronesde valencia se encontrarán a mucha distancia del núcleo lo que facilita que el último electrón (llamado de valencia) sea liberado hacia otro átomo. Esta acción permitiría la formación de un catión.

2.- El Radio Atómico y el Radio Iónico:

El radio atómico se define como la distancia medida entre el núcleo de un átomo y el último nivel de energía utilizado. Este valor es netamenteexperimental y se obtiene a partir de la longitud de enlace que es una distancia Internuclear entre dos átomos, por lo tanto, el radio atómico será entonces la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos adyacentes de dos átomos del mismo elemento. En la tabla periódica el radio atómico varía de acuerdo al siguiente criterio (considérense la siguientes tablas)

Elementos del mismo Grupo (I – A)Elementos del mismo Periodo (n = 3)
Elemento Configuración electrónica Radio Atómico Elemento Configuración electrónica Radio Atómico
3Li 2s1 1,52 Ǻ 11Na 3s1 1,86 Ǻ
11Na 3s1 1,86 Ǻ 12Mg 3s2 1,60 Ǻ
19K 4s1 2,31 Ǻ 13Al 3s2 3p1 1,43 Ǻ
37Rb 5s1 2,44 Ǻ 14Si 3s2 3p2 1,17 Ǻ
55Cs 6s1 2,62 Ǻ 15P 3s2 3p3 1,10 Ǻ
87Fr 7s1 2,70 Ǻ 16S 3s2 3p4 1,04 Ǻ
17Cl 3s2 3p5 0,99 Ǻ
18Ar 3s23p6 0,94 Ǻ

• En elementos del mismo grupo el radio atómico aumenta en la medida en que los elementos aumenten la cantidad de niveles de energía ocupados
• En elementos del periodo, el radio atómico disminuye en la medida en que los elementos van completando el orbital p; pues de esa manera acercan su configuración a la del gas noble que ellos tienen como el más cercano.

Si un átomo ganao pierde electrones se transforma en un ión, provocando grandes transformaciones en su tamaño. El radio iónico corresponde a la distancia entre el núcleo de un ión y su periferia.
Cuando un átomo neutro pierde electrones forma un ión positivo llamado Catión de menor radio atómico que el átomo neutro, ya que, al haber menos electrones disminuyen las fuerzas de repulsión entre ellos, provocandouna reducción de la densidad electrónica. En cambio, cuando se añaden electrones al átomo neutro se forma un ión negativo llamado anión y el radio atómico aumenta, dado que la carga nuclear se mantiene constante, pero la repulsión generada por la adición incrementa la densidad electrónica.

En resumen:
La Capacidad de ionización de un átomo es la capacidad que este tiene de mover electrones, osea:

La formando a un Catión La formando a un Anión

Consideremos el caso del átomo de Litio

3Li  1s2 2s1 Rat = 1,52Ǻ ,

Este átomo cede un electrón para alcanzar la configuración electrónica del gas noble Helio 2He , provocando una disminución de su tamaño:
Riónico = 0,60 Ǻ , E˚ = 5,39 Kj/mol
Consideremos el caso del átomo de Fluor

9F  1s2 2s2 2p5 Rat = 0,72Ǻ ,...
tracking img