glicerol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glicerol
Glicerol. También conocido como glicerina, al líquido incoloro y espeso que forma la base de la composición de los lípidos. Es un compuesto alcohólico con tres grupos –OH (hidróxilos)
Contenido
 [ocultar] 
1 Definición
2 Historia
3 Estructura química de la glicerina
4 Producción
5 Generalidades de la glicerina
5.1 Otros nombres
6 Aplicaciones
7 Usos de la glicerina en lasalud
7.1 Cuidado personal
7.2 Manufactura industrial
7.3 Cocina
7.4 Otros usos
8 Estabilidad y reactividad
9 Peligros químicos
10 Riesgo de inhalación
11 Fuentes
12 Fuentes
Definición
La palabra glicerol, procede del griego Glykos, que significa dulce. Posee un aspecto de líquido viscoso, no tiene color, pero si un característico olor, además de un sabor dulzón. Está uncompuesto higroscópico, lo que quiere decir que tiene la capacidad de ceder o absorber la humedad presente en el medio ambiente que lo rodea. Es fácilmente soluble en agua, y se descompone en ebullición, en la cual entra a una temperatura de 290ºC. Es un compuesto líquido si se encuentra a temperatura ambiente, (a unos 25ºC).
El glicerol se encuentra en todos los tipos de aceites, así como en las grasas animales ovegetales, siempre que éstas vayan asociadas a otros ácidosgrasos como puede ser, por ejemplo, el oleico, o esteárico.
Aceites como la de palma, o el aceite de coco, poseen una gran cantidad de glicerol, en torno a un 70-80% de ácidos grasos. El glicerol está presente de manera combinada en todas las células de tipo animal y vegetal, formando parte de las membranas de las células a modode fosfolípidos.
El glicerol utilizado a nivel mundial, hasta el año 1949, procedía de las industrias jaboneras. Hoy en día, alrededor del 70% de su producción, se lleva a cabo en Estados Unidos, procedente de los glicéridos, es decir, procedentes de las grasas y aceites, siendo de tipo sintético el resto de la producción, como subproducto del propileno.
Historia
Alrededor del año 600 (a.n.e.),los fenicios divulgaron el conocimiento alquímico de cómo hacer jabón, unos siglos más tarde, tuvo su difusión a través de Marsella, en los galos y en los pueblos germánicos. Anteriormente este compuesto orgánico no se llamaba "glicerina" o "glicerol," porque estos nombres se crearon en el siglo XX. En el siglo XIV durante el reinado de Carlos I, la corona inglesa monopolizaba el comercio y la fabricación dejabón. En el siglo siguiente, este conocimiento se tomó de la alquimia para la química, un ejemplo histórico estaría en el del químico inglés Claude Joseph Geoffroy (1741), que intensificó sus estudios sobre la naturaleza de las grasas, lo que le llevó al descubrimiento de la glicerina. Menos de 40 años después, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele fue el primero en aislar este compuesto en 1779,calentando una mezcla de litargirio (PbO) con aceite de oliva. Fue él quien formalizó el descubrimiento de que las grasas y aceites naturales contienen glicerina.


Glicerol (modelo 3D), mostrando los átomos y el par solitario de electrones de cada oxígeno (en rosa)
Estructura química de la glicerina
Glicerina: CH2OH-CHOH-CH2OH.
Está compuesta de tres carbonos, ocho hidrógenos ytres oxígenos. Su estructura, tiene enlaces simples y es tetravalente.


Molécula de la Glicerina
Producción
Todo el propanotriol producido en el mundo hasta 1949, provenía de la industria del jabón. Actualmente, el 70% de la producción de glicerol le pertenece a los Estados Unidos, y proviene de los glicéridos (grasas y aceites naturales), y el resto de la producción de glicerina sintética (subproducto delpropileno), la producción de ácidos grasos y ésteres de ácidos grasos (biodiesel).
Se producía mediante saponificación de las grasas, como un subproducto de la fabricación del jabón.
También puede obtenerse como un subproducto durante la producción del biodiesel mediantetransesterificación. Los triglicéridos reaccionan:
1. Con un alcohol como el etanol.
2. Con un catalizador para...
tracking img