Glicerol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo podremos abordar nuestro alcohol de interés el cual es el 1,2,3-propanotriol o mejor conocido como glicerol. Todos sabemos que el glicerol pertenece a nuestro grupo de alcoholes y contiene tres grupos hidroxilos (-OH).
Se trata de uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos, paso previo para el ciclo de Krebs y también aparece comoun producto intermedio de la fermentación alcohólica. Además junto con los ácidos grasos, es uno de los componentes de lípidos como los triglicéridos y los fosfolípidos. Se presenta en forma de líquido a una temperatura ambiental de 25 ° C y es higroscópico e inodoro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor dulce como otros polialcoholes.
Antes de abordar a detalle nuestro alcoholhablemos un poco de historia sobre este. Alrededor del año 600 a. C., los fenicios divulgaron el conocimiento alquimico de cómo hacer jabón, unos siglos más tarde, tuvo su difusión a través de Marsella. Anteriormente este compuesto orgánico no se llamaba "glicerina" o "glicerol," porque estos nombres se crearon en el siglo XX. En el siglo siguiente, este conocimiento se tomó de la alquimia parala química, un ejemplo histórico estaría en el del químico inglés Claude Joseph Geoffroy (1741), que intensificó sus estudios sobre la naturaleza de las grasas, lo que le llevó al descubrimiento de la glicerina. Menos de 40 años después, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele fue el primero en aislar este compuesto en 1779, calentando una mezcla de litargirio (PbO) con aceite de oliva. Fue él quienformalizó el descubrimiento de que las grasas y aceites naturales contienen glicerina.
Gracias a estas pequeñas grandes cosas es la razón por la que tenemos el glicerol como lo conocemos hoy en dia, y ya que no solo lo ocupamos para la fabricación de nuestros productos de usos diarios si no que también participa en nuestra persona, por esto mas es la razón por la cual se tomo en cuenta estealcohol para la investigación y el centro de este trabajo de investigación.


DESARROLLO
1, 2, 3 PROPANOTRIO O GLICEROL
El glicerol está presente en todos los aceites, grasas animales y vegetales de la forma combinada, es decir, vinculadas a los ácidos grasos como el ácido esteárico, oleico, palmítico y ácido láurico para formar una molécula de triglicéridos. Los aceites de coco y de palmacontienen una cantidad elevada (70 - 80 por ciento) de ácidos grasos de cadena de carbono 6 a 14 átomos de carbono.
Estos producen más moléculas de glicerol en los aceites que contienen ácidos grasos de 16 a 18 átomos de carbono, como las grasas, el aceite de semilla de algodón, el aceite de soja, el aceite de oliva y el aceite de palma. El glicerol combinado también está presente en todas las célulasanimales y vegetales como parte de su membrana celular en forma de fosfolípidos.
Todo el glicerol producido en el mundo hasta 1949, provenía de la industria del jabón. Actualmente, el 70 por ciento de la producción de glicerol le pertenece a los Estados Unidos, y proviene de los glicéridos (grasas y aceites naturales), y el resto de la producción de glicerina sintética (subproductodel propileno), la producción de ácidos grasos y ésteres de ácidos grasos (biodiesel).
Se producía mediante saponificación de las grasas, como un subproducto de la fabricación del jabón.









También puede obtenerse como un subproducto durante la producción del biodiesel mediante transesterificación. Los triglicéridos (1) reaccionan con un alcohol como el etanol (2) con un catalizador paraproporcionar esteres etílicos de ácidos grasos (3) y glicerol (4):






El glicerol es un precursor para la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos en el hígado y el tejido adiposo. Cuando el cuerpo utiliza la grasa almacenada para la energía, glicerol y ácidos grasos se liberan en el torrente sanguíneo. El glicerol puede ser convertido en glucosa en el hígado, el suministro de energía para...
tracking img