Glifosato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
30

HIPÓTESIS / APUNTES CIENTÍFICOS UNIANDINOS No. 6 / diciembre 2005

> Glifosato:
¿riesgo humano?
Helena Groot de Restrepo / Sandra Liliana Ortiz Cuarán

Los cultivos de coca y amapola han sido objeto de programas de control y erradicación con glifosato durante los últimos quince años en Colombia. Actualmente, el programa de erradicación está a cargo de la Dirección Nacional deEstupefacientes (DNE) y se lleva a cabo, en colaboración con otros países de Norteamérica y Europa, principalmente en los departamentos de Meta, Caquetá, Boyacá, Tolima, Norte de Santander, Putumayo y Nariño. Por otra parte, en Colombia se utiliza el glifosato en el producto Roundup, como herbicida en cultivos de caña de azúcar y para el control de malezas en las plantaciones de árboles frutales,plátano, banano y palma africana [1]. ¿Cuál es el riesgo para la salud humana? Los estudios al respecto son contradictorios.

31

> Glifosato: ¿riesgo humano?
Helena Groot de Restrepo / Sandra Liliana Ortiz Cuarán

En el año 2000 se publicó un informe en el que se hizo una revisión muy extensa de varios trabajos para estudiar diversos aspectos del glifosato, su producto de descomposición, el AMPAy las formulaciones de aspersión. Los resultados de estos estudios demostraron que estos compuestos no tienen consecuencias negativas para la reproducción o el desarrollo del embrión [2]. Cinco años después, la OEA encargó una investigación sobre los efectos contaminantes del glifosato y sus mezclas con los surfactantes usados en aspersiones. Se cita a continuación una de sus principalesconclusiones:
Con base en toda la evidencia y la información antes presentada, el panel concluyó que los riesgos para las personas y para la salud humana del uso de glifosato y Cosmo-Flux®1 en la erradicación de coca y amapola en Colombia eran mínimos. La toxicidad aguda del producto formulado y Cosmo-Flux® para los animales de experimentación era muy baja, las probables exposiciones eran bajas y lafrecuencia de exposiciones era baja [3].

No obstante estas conclusiones aparentemente definitivas, el tema sigue siendo controversial, pues hay dudas por parte de muchos acerca de la independencia de los autores que han estudiado este asunto hasta el momento. Existe además un artículo reciente sobre estudios adelantados en la República de Ecuador [4], que sugiere la posibilidad de daños genotóxicos2ocasionados por estos compuestos. Por estas razones, el Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes ha querido adelantar un estudio independiente y objetivo que responda a la necesidad de esclarecer los efectos genotóxicos de dichos compuestos.

Figura 1. Estructura química del glifosato [2].

32

HIPÓTESIS / APUNTES CIENTÍFICOS UNIANDINOS No. 6 / diciembre 2005

decultivos ilícitos (tablas 1 y 2). El Cosmo-Flux® está compuesto de una mezcla de surfactantes especializados y aceite mineral, que le da mayor peso a la gota de glifosato con el fin de disminuir el ‘efecto deriva’ –la desviación de la aspersión como consecuencia del viento– [5]. La aplicación de la mezcla sobre estos cultivos se hace por medio de aspersión aérea, desde aeronaves de ala fija, con unafrecuencia que oscila entre los seis y los doce meses (figura 2, tabla 3) [3]. > Efecto ambiental La experiencia muestra que cerca del 45% de la formulación aplicada es absorbida por las hojas de las plantas tratadas y transmitida al resto de las mismas. Lo demás debe asimilarlo el entorno. En el ambiente, el glifosato es ligeramente móvil en el suelo y soluble en agua. Su disipación –que varía de3 a 174 días en campo– se da por la formación de complejos con iones de Ca2+ y Mg2+, unión a sedimentos, fotodegradación en agua o degradación microbiológi-

> Mecanismo de acción del herbicida El glifosato es un ácido orgánico débil, soluble en agua, que está formado por una fracción de glicina y un radical aminofosfato (figura 1). Su nombre químico es sal isopropilamina de N-(fosfonometil)...
tracking img