Código de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CODIGOS DE BARRAS”


1 Introducción: 5
2 Historia 5
3 Ventajas del Código de barras: 6
4 Beneficios del Código de Barras: 6
5 Aplicaciones: 7
6 Simbología en un código de barras: 7
6.1 Tipos de simbologías para Código de Barras: 7
6.2 Algunos tipos de códigos son: 7
- UPC / EAN 7
- CÓDIGO 39 7
- CÓDIGO 128: 8
- ENTRELAZADO 2 de 5 8
- POSNET 8
7 Comose lee un código de barras: 8
8 Tipos de lectores de códigos de barras 9
8.1 Lectores tipo pluma o lápiz: 9
8.2 Lectores tipo ranura o slot: 9
8.3 Lector tipo CCD o Proximidad: 10
9 ¿Quién pone el código de barras? 10
10 ¿Qué representa la caja para el almacén? 11

Introducción:
Un código de barras es aquel que nos permite identificar un producto y recoger datos del mismo através de una serie de líneas paralelas, que son traducidas en un código.
Hoy en día las grandes cadenas de almacenes usan el código de barras, ya que necesitan una forma más eficiente de conocer y controlar su inventario, este proceso es supervisado de cerca por IAC COLOMBIA (Instituto Colombiano de codificación y Automatización comercial), que es la entidad cargada de regular y autorizar que elproducto tenga un número de identificación.
*

Historia
El primer código de barras fue propuesto por Joseph Woodland y Bernard Silver en 1952, como respuesta hacia una empresa que necesitaba un sistema que fuese capaz de leer automáticamente los datos de un producto.
El proyecto de estos dos personajes tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Drexel de Filadelfia, y fue después de variosintentos fallidos que consolidaron lo que se llamó “método de clasificación de productos mediante reconocimiento de formas”, el cual con el tiempo pasó a ser el código de barras que hoy en día conocemos.
El primer uso que tuvo el código de barras fue en la instruía ferroviaria en 1960 para poder identificar los materiales requeridos en esta, con el tiempo se expandió su uso a los almacenes dealimentos para el control y mantenimiento de los inventarios. En 1969 se logró unificar el código de barras con una computadora a través de la tecnología láser, y desde ese momento se ha llevado un control más adecuado del inventario, no obstante ha ido evolucionando a través de los años.

Ventajas del Código de barras:

* Los equipos de lectura de códigos de barras son muy fáciles deinstalar y de conseguir en el mercado.
* Las impresiones de códigos de barras efectuadas a través de los dispositivos correspondientes, son de bajo costo, ya que solo implica el uso de un papel y tinta.
* Gracias al sistema computarizado, la información puede ser usada e identificada en cuestión de segundos.
* Se tiene un mejor control de calidad ya que se sabe que productos han perecido enun lapso de tiempo, sin olvidar que se saben las propiedades y características de cada producto.
* Se tiene un mejor servicio al cliente, debido a que se busca en la base de datos los requerimientos que necesita una persona de un producto.

Beneficios del Código de Barras:

* Eficiencia, ya que permite el procesamiento de datos de una manera rápida y eficaz.
* Mejora el control delas entradas y salidas, permite tener un mejor orden y control sobre los productos que entran a un ente económico y los que salen.
* Hay una mínima cantidad de equivocarse sobre las características, propiedades y precio de un producto.
* Se es más competitivo con las otras empresas prestadoras de servicios o comerciales.
* Es muy fácil tener datos exactos sobre las mercancías(inventario) para tener una excelente contabilidad.
* Se puede tener un control categorizando cada producto según la línea a la que pertenezca, además dándole su propio stand.
Aplicaciones:

El código de barras es muy útil para tener un control en:
* Material en proceso, gracias al código de barras se puede saber que productos requiere la empresa y cuales están en camino.
* Inventario,...
tracking img