global

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CALENTAMIENTO GLOBAL 2010
El mundo está cambiando. La crisis económica, ambiental y social son diferentes manifestaciones de un modelo de desarrollo insosteniblebasado en los principios de explotación de los recursos para extraer el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sin considerar el impacto que esto genera en los ecosistemas y las poblaciones.

El cambio climático es solo lapunta del iceberg de este modelo insostenible. Hace más de 20 años, los científicos comenzaron a alertar del aumento de la temperatura media global y su impacto en el complejo sistema climático. 
En 1988 se creó el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) que hasta la fecha ha publicado 4 informes que confirman la evidencia de estos cambios en el clima y su correlación directa conlas actividades humanas. 

¿Por qué se está calentando el planeta?

El cambio climático está ocasionado principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que en su combustión para producir energía liberan CO2 a la atmósfera. Desde la revolución industrial, el modelo de desarrollo ha tenido como motor estas fuentes de energía. Sin embargo, los impactos ambientales queproduce este modelo, así como lo costoso del mismo, hacen necesaria la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la justicia social. 

Una responsabilidad global

Al ser el cambio climático un problema global se necesita el acuerdo y la participación de todos los países. Lamentablemente, los gobiernos no están respondiendo a este retocon la urgencia y la ambición necesaria, como vimos con el débil acuerdo al que se llegó en la última Cumbre de Cambio Climático de Dúrban. Los responsables políticos esconden la cabeza, miran hacia otro lado más preocupados por el corto plazo y por seguir manteniendo el status quo, que por cambiar realmente el rumbo. 

¿Qué propone WWF?

WWF trabaja en dos líneas de acción para combatir losefectos del cambio climático

• Mitigación:
Combatir el cambio climático requiere una transición urgente hacia un modelo energético basado en la eficiencia y en la equidad, así como en la apuesta decidida por las energías renovables. Las medidas de ahorro y eficiencia, así como las energías renovables, favorecen un desarrollo autóctono y disminuyen la dependencia exterior.

• Adaptación:
Noestamos abocados a un cambio climático catastrófico. Los impactos ecológicos, sociales y económicos dependerán de las medidas de adpatación que se tomen para reducir las emisiones de GEI. 
DESASTRES NATURALES

-12 de Enero: Terremoto de Haiti de magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter. Más de 300.000 muertos.
-21 de Febrero: Inundaciones en la Isla de Madeira (Portugal). Más de 8horas de lluvia interrumpida, la cual produjo deslizamientos de lodo y rocas, matando a 42 personas,y, dejando a 120 personas heridas.
-27 de Febrero: Movimiento sísmico en Salta (Argentina). De magnitud 6.1 grados, y con epicentro localizado a 15 kilómetros de la ciudad. 2 personas fallecidas y daños menores materiales.
-4 de Marzo: Terremoto en Taiwan. De magnitud 6.4 grados en la escal deRitcher, sacudió la ciudad de Taiwan, dejando arrasadas casas y escuelas. No hubo que lamentar víctimas mortales, 13 personas heridas.
-29 de Mayo: Tormenta tropical Agatha. Esta tormenta dejó 192 muertos, siendo Guatemala la zona con más muertos (165). Las fuertes lluvias provocaron un agujero en plena ciudad tragándose al menos a dos personas.
-Entre el 27 de Julio y el 7 de Agosto: Inundaciones enPakistán. Más de 14 millones de personas afectadas por las inundaciones, perdiendo la vida al menos 1.600 personas. El país necesitó ayuda inmediata humanitaria.
-Julio y Septiembre: Ola de calor en Rusia. Más de 500 incendios asolaron más de 46.000 hectáreas de bosque. Alcanzando temperaturas de 40 grados, algo sin precedentes desde hacía más de 1.000 años. Más de 1.500 personas fallecidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalismo
  • El Estado En La Era Global
  • Global
  • global
  • global
  • GLOBAL
  • global
  • global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS