global

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN





INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA



INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

PROFESOR: MC. LILIANA LIZZETH MARCIANO OROZCO.


ZAMORA, MICH. AGOSTO 2014.
PRÁCTICA No 1
PREPARACIÓN DE UNA MEZCLA Y SEPARACIÓN DE SUS COMPONENTES MEDIANTE FILTRACIÓN, DECANTACIÓN YEVAPORACIÓN.

OBJETIVO.- Observar los distintos métodos de separación de mezclas empleados para las distintas propiedades físicas que presentan las sustancias.

INTRODUCCIÓN.-
Los métodos de separación de mezclas son operaciones mecánicas basadas en las propiedades físicas de las sustancias: punto de ebullición, densidad, tamaño de partícula, solubilidad, propiedades magnéticas, etc. Algunosmétodos de separación de mezclas comunes en los laboratorios, así como en procesos industriales e incluso en el hogar son: filtración, decantación, destilación, cromatografía, centrifugación e imantación.
Filtración.- Consiste en separar un sólido insoluble de un líquido, por ejemplo: arena y agua. Para hacer una filtración se requiere de un papel poroso (papel filtro) que permita el paso dellíquido y retenga al sólido de un embudo.
Existen diversos sistemas:
Por gravedad.- En un embudo se coloca el papel filtro. La mezcla de líquido y sólido se vierte en el papel filtro, entonces el líquido escurre a través de los poros del papel por acción de la gravedad, y cae en un recipiente que se coloca debajo del embudo; el sólido queda retenido en el papel porque el tamaño de su partícula esmayor y no es capaz de atravesar los poros.
Al vacío.- Este método utiliza una bomba de vacío que se conecta a un matraz kitasato, al cual se le ha adoptado un embudo Büchner. La bomba tiene la función de extraer el aire del matraz y crear un vacío en su interior, el cual succiona aire exterior y agiliza el proceso de filtración.
Evaporación.- Consiste en separar un líquido de un sólido,aprovechando la propiedad del líquido para cambiar de estado mediante la aplicación de calor y pasar al estado gaseoso.
Decantación.- Este método se emplea para separar distintas fases que difieren en densidad o en solubilidad:
Pueden ser dos o más líquidos de distinta densidad e insolubles entre sí, como el agua y el aceite o el agua y el petróleo. Se utiliza un embudo de separación el cual cuenta conuna llave que permite escurrir del líquido de mayor densidad (situado en la parte baja).
Un líquido se separa de un sólido insoluble con capacidad para sedimentar por reposo, gracias a que su tamaño de partícula rebasa los 1000 Ǻ; una vez que sedimento el sólido se pasa al líquido a otro recipiente.

MATERIAL REACTIVOS
1 embudo - Cloruro de sodio
Papel filtro - Gis molido (Carbonato de calcio)
2 vasos de precipitados de 250 mL - Agua destilada
Agitador de vidrio - Arena
Soporte universal
Piceta
Embudo de separación
1 Mechero
1 pinza para soporte
1 tripie con rejilla

PROCEDIMIENTO
Se mezcla las sustancias (sal, arena y gis) en un vaso de precipitados de 250 mL, se coloca agua destilada (disolvente).
Al tener las sustancias ya mezcladas con el disolventepodemos empezar a emplear los métodos de separación y observar las propiedades físicas.
Empleamos los métodos de separación:
1º- Decantación.- Debemos saber si la arena se disolvió en el agua, el cual no fue su caso. Se separa la arena de las demás sustancias y del disolvente mediante el método de separación decantación debido a la densidad.
2º Filtración.- Ahora vemos que el gis fue mássoluble que la arena y debemos emplear el método de filtración el cual se debe separar el gis mediante tamaño de partícula del agua con sal.
Colocamos en un embudo con papel filtro y dejamos caer por gravedad la solución sin arena en un vaso de precipitados de 250 mL.
3º.- Evaporación.- Ahora vamos a separar el agua de la sal la cual tiene la propiedad física del punto de ebullición. Colocamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • global
  • El Estado En La Era Global
  • Global
  • global
  • global
  • global
  • GLOBAL
  • global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS