Globality

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO VIVENCIAL

COMPETENCIAS HUMANAS EXITOSAS

RELACIONES INTERNPERSONALES EXITOSAS
Todo ser humano tiene que vivir en sociedad, ya que necesita de los otros y porque únicamente en compañía de sus congéneres es que puede desarrollar todo el potencial que lo caracteriza, a través de unas competencias que le permiten auto realizarse.
Pero vivir en sociedad implica el cumplimiento denormas que se van estableciendo para la mejor convivencia, las cuales debemos aprender y aplicar, así como también tenemos que esforzarnos por conocernos y conocer a los demás, para poder relacionarnos mejor.

POR QUÈ DEBEMOS RELACIONARNOS BIEN?
Debemos relacionarnos bien, en primera instancia porque asì como a cada uno de nosotros nos gusta que nos traten bien, a los demás igualmente deseanser bien tratados, además, es una obligación respetar a los demás, por lo que las relaciones humanas estàn fundamentadas en el respeto mutuo.
También, porque establecer relaciones sanas y respetuosas, nos conducen a una mejor aceptación social, consiguiéndose así prestigio y aprobación, necesarios para triunfar en la vida y porque relacionarnos bien, nos dará una gran satisfacción personal,ganaremos amigos y recibiremos y daremos afecto. Las buenas relaciones y la calidad humanas nos llevan ademàs a la integración, el compañerismo
SENTIRNOS BIEN PARA RELACIONARNOS BIEN
Para relacionarnos bien, debemos comenzar por sentirnos bien con nosotros mismos. Esto significa, que antes que todo, debo procurar solucionar mis conflictos internos, mis insatisfacciones, mis complejos yresentimientos y tratar de vencer mis defectos y debilidades. Es cierto que nadie alcanza el cien por ciento de su perfección, pero el sólo hecho de buscar ser mejores, es ya un gran paso en nuestro crecimiento personal.
Así por ejemplo una persona que no sabe resolver sus frustraciones, sus pérdidas y fracaso, se tornará amargada y resentida, lo que se reflejará en su trato con los otros.
Sentirnos bien nosignifica que ignoremos los problemas, o que no sentiremos dolor y sufrimiento, o que no nos afectará lo que otros puedan hacernos. Sentirnos bien significa, que de todos estos inconvenientes propios de la vida, saldremos fortalecidos porque aprenderemos de ellos, porque no permitiremos que la amargura ni la venganza nos envenenen y porque frente a cualquier calamidad, recuperaremos la calma yel optimismo y sabremos agradecer todas las cosas buenas que sin lugar a duda siempre tenemos.
Sólo sintiéndonos bien con nosotros mismos, reconociendo además nuestras muchas cualidades, podremos sentirnos bien con los demás. Nadie puede dar de sí, lo que no tiene.
CONOCERNOS BIEN PARA PODER SENTIRNOS BIEN
Entonces para poder relacionarnos bien, tenemos que comenzar por sentirnos bien y paralograr conseguir esa felicidad interior, debemos conocernos lo mejor que podamos, con el fin de aprovechar nuestras grandes fortalezas y corregir nuestras debilidades.
Uno de los campos más complejos del conocimiento es precisamente el estudio del ser humano, por lo que todas las ciencias que trabajan en este aspecto aún les falta mucho por descubrir y entender. No obstante hay numerosos métodose instrumentos que nos permiten aproximarnos al conocimiento de nosotros mismos y de los demás, como los que a continuación presentamos.

ANALISIS TRANSACCIONAL:
Teoría del Dr. Eric Berne, consistente en un método para examinar las transacciones o conciliaciones entre personas y cómo determinadas transacciones, palabras y acciones, pueden conducir a una buena o mala comunicación.
El ATsostiene que la personalidad està compuesta por un Padre, un Adulto y un Niño, tres estados del Yo, “sistema de emociones y pensamientos, acompañado de un conjunto afín de patrones de conducta”.
El estado del Yo Padre, muestra una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta, que asemejan una figura paterna.
El Estado del Yo Adulto, es el aspecto racional, formal, calculador y...
tracking img