Globalizaciçìn

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
Resumen
“Exploración Teórica de la Participación”
(Boris Lima)

Introducción:

El primer y segundo tercio del siglo pasado fue época de gran expansión del capitalismo pero al mismo tiempo fue el período de mayor actividad de los trabajadores, de luchas denodadas por reivindicaciones y condiciones de vida. La potencialidad de participativa los llevó a crear diversos tipos de organizaciones:económicas, sociales y políticas en el mundo de verdadera efervescencia socialista. La obra teórica de Carlos Marx da y recibe contribuciones de esas grandes jornadas en búsqueda de la transformación social.

Capitulo 1: “Participación Social”

La participación Social es la asociación de individuos en alguna actividad e común destinada a obtener beneficios personales de orden material oinmaterial. En un sentido social significa tomar parte en una vivencia colectiva, mientras que en la perspectiva ontológica considera la inclusión de las partes en el todo.

Aspectos de la participación:

▪ Psicológico: Este plano da cuenta de los valores fundamentales de que motivan las adhesiones de los individuos a las diversas organizaciones o comunidades humanas. Los hombres puedenparticipar e muchas o pocas actividades pero puede hacerlo sin entregarse o por el contrario sumergirse totalmente un proceso de inserción.

▪ Sociológico: Alude a la pertenencia, al hecho de tomar parte en la existencia de un grupo o una sociedad. También cuando se habla de participación y compromiso, atendiendo al tipo de actividad que se realiza dentro un grupo determinado.

▪ Socio-económico: Alude a las relaciones de propiedad, apropiación, posesión, es decir la capacidad y decisión de los trabajadores para determinar y definir la modalidad en que ha de sumirse el proceso de trabajo, y la producción.

▪ Político: El ejercicio de adoptar decisiones políticas racionales, el que todos los individuos tengan una efectiva participación en el poder.

CAPITULO 2: “Lasperspectivas Teóricas”

¿Cómo surge la problemática de participación?
1. Surge vinculada a los modos de satisfacer las necesidades existenciales y las necesidades de realización humana.
2. Nace unida a la función de creación de riquezas, para el usufructo de unos pocos o de todos, y para luchar por medios políticos contra las condiciones de desigualdad.

CAPITILO 3: “La participación según elconsensus y el orden”

Comte expone que el sentimiento elemental del orden es inseparable de todas las especulaciones positivas y la reorganización social y es posible solo con la reorganización moral, a partir de las opiniones y de las costumbres “el progreso, es el desarrollo de l orden para la civilización moderna”.

El Normativismo es la estructura funcional, se decide por el armónicoajustamiento entre persona y sociedad.

Esto significa la integración de elementos motivacionales o simbólicos, constituidos por un sistema normativamente orientado. Se centra por tanto en la integración de la motivación de los actores con los standars, pautas culturales normativas que integran el sistema de acción, claves para la participación social.

En este contexto se entiende a laParticipación como relación interactiva de tipo personal y consensual para obtener determinados fines que permiten el equilibrio de las fuerzas sociales.

La Estructural Funcional estudia y comprende la acción y reacción de los actores sociales y la participación y análisis. Cuando la función desempeñada por las actividades sociales contribuye al equilibrio y la armonía del todo social. Por lo tanto laparticipación es una unidad más significativa del sistema social, por que a través de ella se despliegan las acciones positivas al mantenimiento e integración de lo existente.

Se entiende que la Participación Funcional es la acción o propósitos funcionales presentes en todos los grupos que integran el subsistema (papeles asignados relativamente integrados).

La teoría del consensus sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS