Globalizaciòn, neoliberalismo y subdesarrollo en américa latina

Páginas: 34 (8382 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
GLOBALIZACIÒN, NEOLIBERALISMO Y SUBDESARROLLO EN AMÉRICA LATINA
I. GLOBALIZACIÒN
1.1 DEFINICIÒN:
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas)moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo (esto en todos los niveles de laactividad económica humana), especialmente a través del comercio, abarca además aspectos culturales, políticos
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados al libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la crecienteinterconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel fundamental el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Algunos consideran que laglobalización es un proceso beneficioso un clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros lo ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que causa una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.
La globalización ofrece grandesoportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme .Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye.
Entonces podemos distinguir dos clases de países: los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar ycopiar tecnologías sofisticadas para la exportación de bienes; y países que simplemente han abierto sus fronteras a la inversión extranjera en deterioro de empresas nacionales privadas y estatales.
1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
a. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y delorden político.
b. Su naturaleza económica es excluyente, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, y aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, seguirán en el largo proceso de lograr su desarrollo.
c. Es deshumanizante, al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor yno su condición humana.
d. Está fijada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
e. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnologíase organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
f. Predominio de la competencia: La globalización estimula a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente preparadas a nivel mundial. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
g....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Neoliberal Y America Latina
  • Globalización, dependencia y neoliberalismo en américa latina
  • Teorias de Subdesarrollo en America Latina
  • subdesarrollo en america latina
  • Subdesarrollo en américa latina
  • Subdesarrollo en américa latina
  • El subdesarrollo en América Latina.
  • Subdesarrollo De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS