Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO

[pic]

CERO REPROBACIÓN EN EL AULA RURAL MULTIGRADO

CICLO ESCOLAR 2010-2011

PROPUESTA PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÒN PRIMARIA REGULAR

PRESENTA:

INTEGRANTES DEL EQUIPO TECNICO ESTATAL PRIMARIAS.

Culiacán, Sinaloa, Noviembre 2010.

Presentación

En reunión de IETES y ATP de la región centro convocada por la Unidad Estatal de Programas Compensatorios,llevamos a cabo una revisión y análisis del impacto obtenido con el Proyecto cero reprobados en el área rural multigrado, puesto en marcha durante el ciclo escolar 2009 – 2010. Donde se pudo observa mejores resultados en el aprovechamiento escolar de primer grado y apostándolo a mejorar las prácticas de enseñanzas de los docentes, se concluyó que se tenía que continuar con el propósito delproyecto.
Consientes de seguir atendiendo la problemática relacionada con los altos índices de reprobación en primer grado, se reestructuraron algunas líneas de intervención como parte de la estrategia para la solución de esta problemática en primer grado de primaria en el área rural multigrado de escuela regular que es el universo de atención y responsabilidad de este trascendental programa.
Engrupo se estableció que cada uno de los niveles preescolar, primaria y telesecundaria, podrán modificar este índice de acuerdo a su propio contexto a fin de brindar la flexibilidad para la generación de ideas propuestas, y todo aquello que haga posible, darle cuerpo y vida al slogan cero reprobados en el área rural multigrado, que es el eje vertebral de este proyecto innovador

I. Justificación.La instalación del slogan; Cero reprobados en el área rural multigrado, es una propuesta de la Unidad Coordinadora Estatal de Sinaloa del Programa Acciones Compensatorias. Su construcción y seguimiento es responsabilidad de los IETES y ATP, la ejecución fundamentalmente de los docentes del universo citado en la presentación.

Surge a partir de los diagnósticos reiterados de los ciclosescolares donde el primer grado reporta el más alto índice de reprobación.

Si los niños y las niñas adquieren las competencias para la vida desde el primer grado, estarán en condiciones de internalizar el resto de las mismas contempladas en el currículo de nivel primario, hoy por hoy articulado, secuenciado y graduado con preescolar, primaria y secundaria que integran la educación básica. Desdeesta óptica la conveniencia sociocultural es de gran trascendencia en las dimensiones de las personas que son lo humano, entendida también como los valores, los principios y las convicciones que constituyen el cómo ir por la vida de cada persona. La dimensión constructiva que tiene que ver con el área cognitiva e intelectual misma que nos proporciona las principales herramientas para resolver laproblemática que el medio ambiente nos plantea. La afectiva que contempla la parte estereoceptiva ((cinco sentidos o de la piel hacia fuera) y la arte propioceptiva que son los sentimientos, las emociones y las sensaciones (De la piel hacia adentro). La física, que es nuestra corporeidad entendida esta como la consciencia de cada una de nuestras partes de nuestro cuerpo en autoaceptaciòn y cuidadopara que el resto de las dimensiones pueda funcionar de manera armónica, equilibrada y sana. Todo lo anterior sin trastocar la normatividad existente para el caso, sino todo lo contrario apoyándonos en ella y generando orientaciones en el sentido de la cultura de la legalidad.

La operación y puesta en práctica de esta estrategia estará a cargo de la UCE de Acciones Compensatorios, los IETES,Jefes de Sector, enlace de sector y zona, supervisores y docentes lo que implica una socialización, internalización y compromiso con la propuesta y abreviar de todos los recursos que tenemos a la mano a través de darle una refuncionalidad y resignificación desde los materiales educativos, infraestructura, metodología, etc., al igual que el aprovechamiento óptimo de los programas que inciden en...
tracking img