Globalización de los mercados
La globalización puede entenderse como la adaptación y transferencia multiespacial de una serie de factores, entre los que se incluyen personas, capitales, recursosnaturales, productos, servicios, tecnologías y conocimientos, que contribuyen al desarrollo de las economías.
La globalización de los mercados es la superación del sistema económico en el que losmercados nacionales son entidades diferenciadas, aisladas por barreras comerciales y los obstáculos que imponen a la distancia, el tiempo y la cultura, a favor de un sistema en el que estos mercados sefunden en un mercado global.
Factores que impulsan su desarrollo
El libre comercio.
Fusiones entre empresas: Multinacionales.
Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
Los tratados de librecomercio.
Beneficios potenciales
Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a unmejor aprovechamiento y explotación de los recursos.
Impulso del desarrollo científico técnico al ser lucrativo.
Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.Eliminacion de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.
Los consumidores se ven muy beneficiados al aumentar la oferta de bienes y servicios que mejoran continuamentela relación precio-calidad y al adaptarse a sus exigencias cambiantes.
Menores costes unitarios de los productos y servicios como resultado de las economías de alcance.
Riesgos
Irresponsabilidad deempresas y multinacionales.
Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza
Perdida de factores que no seadapten a la competencia.
La interrelación de las acciones competitivas existentes en un mercado global puede significar el sacrificio de los beneficios y de la posición competitiva de la empresa en un...
Regístrate para leer el documento completo.