Banco de la republica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONEDA Y BANCA EN COLOMBIA: ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO 1863-1923

Presentado por : PAOLA PEÑA (405013) ANTONIO OCHOA (404784)

Presentado a: XVIII Congreso Nacional de estudiantes de economía Concurso Nacional de Ponencias “Jesús Antonio Bejarano”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA SIGLO XIX-XX BOGOTÁ, DICIEMBRE DE 2002

1INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una aproximación a la historiografía de la Moneda y Banca en Colombia, durante el período 1863-1923. A partir del análisis de diversos autores que han pretendido identificar el proceso de constitución del sistema monetario en Colombia (llegando muchas veces a generar controversias en torno a ello, dependiendo de la posición teórica y del seguimientobibliográfico y de fuentes), se realizará una revisión de los principales textos considerados como de remisión mínima para un estudio historiográfico de la materia. Debido a que la tarea investigativa, en curso, necesita de diversos puntos de vista, se ha empezado por comprender los sucesos en el período de estudio, para de esta manera, identificar el proceso en un contexto historiográfico. Esta presentaciónfinal está dedicada a reafirmar las propuestas particulares de cada autor, haciendo contraste entre ellos en los subtemas categorizados como relevantes para el análisis. La metodología empleada inicia con la lectura de distintos escritos. Para ello, se comienza con , la revisión de los textos considerados como clásicos para el análisis y a partir de éstos, la revisión de algunos otros escritos queson frecuentemente citados y que pueden servir como fuentes de segunda mano, a fin de establecer el contexto adecuado para enriquecer el debate historiográfico que sobre la moneda y la Banca libre en Colombia, pueda hacerse. De esta manera, al realizar un análisis minucioso y paralelo sobre autores y estudios sobre la Banca privada en Colombia, las directrices y transformaciones en laRegeneración ( de y manera particular, en lo atinente a la conformación del Banco Nacional, la emisión, la tasa de interés y el déficit fiscal) la primera misión Kemmerer y el Banco Central en Colombia, se pretende exponer los puntos clave del debate, las posiciones teóricas que los influencian (en los casos en que se considere pertinente) y las conclusiones principales de cada uno de ellos, a fin deestablecer un marco conceptual que aproxime a los interesados en la materia a una aprehensión de conceptos y paradigmas.

2

MARCO GENERAL
Las discusiones alrededor del establecimiento de un sistema monetario coherente con la estructura económica de un Estado gira en torno a diversas formas de percibir la economía. Es posible que muchas de estas formas de percepción hayan sido usadas para dar formaa la economía nacional durante el proceso de constitución del Estado Nación en Colombia. Sin embargo, es necesario comprender el entorno ideológico y político de los hacedores de política económica, muchos de los cuales han tenido influencia de diversos autores de Teoría Económica. Para el período de estudio pertinente, se puede observar la influencia de los economistas clásicos hasta principiosdel siglo XX y de pensamiento neoclásico y keynesiano hasta la segunda misión Kemmerer. Empero, los estudios sobre la posición teórica de los hacedores de política cambian en la medida en que los autores desean tratar el sistema monetario supeditando su enfoque particular sobre el tema. Además, se abandona en muchos de los casos el tratamiento particular de cada uno de los hacedores de política,dejando el análisis en términos generales. Bajo este régimen nos introducimos al estudio historiográfico de los autores que han trabajado la economía monetaria de Colombia durante el período que cubre desde el Radicalismo hasta la Misión Kemmerer.

Marco Teórico
La consideración teórica más importante que subyace a cualquier aspecto monetario tiene que ver con la naturaleza de la moneda y la...
tracking img