Globalización y centralismao en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo



GLOBALIZACIÒN, DESCENTRALIZACIÓN Y PROBLEMÀTICA DE LA EDUCACIÒN EN EL PERU

Mg. Carlos Astete Barrenechea

I. SIGNIFICADO E IMPACTOS DE LA GLOBALIZACIÒN EN EL PERU

El fin del siglo XX ha atestiguado la conformación de un nuevo escenario mundial - producto de un conjunto de factores económicos, sociales, políticos y culturales y, en gran parte, debido al largo procesoacumulativo en el campo de la ciencia y la tecnología- principalmente- constituido por un conjunto de profundos cambios que difícilmente algún espacio del globo terrestre se mantenga indemne a sus fuertes impactos. Este es un fenómeno que no ha sido aún plenamente estudiado y suscita debate y controversia, pues compromete un enfoque complejo de todos los factores antes mencionados y cuyaprevalencia no es compartida unánimemente.

En el espacio local, frente a ese fenómeno, se confronta un desafío colosal que lo enfrenta a un dilema irrecusable: la incorporación inteligente a ese nuevo escenario o la recusación excluyente portadora de múltiples consecuencias, particularmente graves para los países subdesarrollos y dependientes de los poderes del capital financiero global.

De losestudios realizados por del fenómeno globalizador (Ulrich Beck, 1998; Alvin Toffler, 1995; Forrester, 1998 …………y otros) podemos resumir algunas de las características más significativas de este proceso.

• Globalización de la economía y mundialización del mercado.
• Incremento de la información y el conocimiento.
• Creciente homogeneización cultural.
• Introducción de nuevas y dinámicastecnologías de la información.
• Transformaciones sustantivas en la estructura del mundo laboral y la desvalorización de la fuerza de trabajo.
• Exigencia de nuevas competencias de calidad y eficiencia a las instituciones y a las personas.
• Incremento de riesgos de exclusión y pobreza.
• Debilitamiento de las instituciones de socialización primaria.
• Hegemonía y desterritorialización delcapital transnacional financiero.

El Perú es un país en dependiente y atarazado, con una economía reprimarizada en las últimas décadas, sujeto a la dependencia del capitalismo financiero internacional, bajo la hegemonía de los monopolios transnacionales de los EE.UU., que sufre los vaivenes del mercado globalizado, actualmente en una crisis caracterizada por el estancamiento, la desocupación y elincremento de la pobreza. Crisis que para muchos economistas constituye el fin del modelo neoliberal predominante desde los años 70 del siglo pasado. Crisis que ha sido alimentada por el robustecimiento de la corrupción como eje de acción estatal y de gobierno. Quebrado en el ejercicio de la democracia y de la ciudadanía. El proceso de globalización nos ha encontrado de ese modo como uncandidato propicio para la exclusión de continuar la actual situación ética, socio - política y cultural.

La voracidad del capital internacional que no respeta fronteras, gobiernos ni Estados, no se detiene ante las debilidades de las naciones menos desarrolladas y avasalla economías y culturas. Un país dependiente del capital externo y de los mercados internacionales, como el Perú, sujeto a lasdecisiones absolutistas de los organismos multilaterales en todas las esferas del quehacer nacional, no podrá responder exitosamente a los retos de esta nueva era de la civilización humana. Si los actores y agentes sociales no generan sinergias sociales que empujen consensos desde las comunidades de base, desde la sociedad civil organizada, de los líderes locales y regionales, habremos selladonuestra suerte y de generaciones futuras.

La globalización apareció cabalgando a hombros del neoliberalismo. Fue inicialmente un artero globalismo emparentado con los apetitos del capital financiero avaro y acaparador. Embrujado por la sordina de la novedad, la aquiescencia a la razón técnica y el desanclaje brutal de los espacios e instituciones locales, entre ellas el Estado. El que los...
tracking img