Globalización y matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo repercute la globalización en un matrimonio?

En los años noventa se empezó a utilizar el término “globalización” para expresar el hecho de que surgen cada vez más redes de independencia a escala mundial, indica que no es la primera vez que el mundo se globaliza. El Imperio romano fue en su momento una expresión de este proceso, sin embargo otro suceso evidente fue, el Imperio de losAustrias bajo Carlos V y Felipe II, tras el descubrimiento de América y la intensificación de los intercambios y las relaciones comerciales de Europa con América, Asia y el Pacífico”.

Para este autor la globalización siempre ha estado presente, sólo que se expresa de forma diferente, sin embargo otros autores como Baricco (2002; 34), se sorprende de cómo la sociedad va aceptando o rechazando algoque en un principio parecía ser una suposición, pero con tanta la promoción que se le ha hecho a la globalización, finalmente nos la terminamos creyendo, de tal manera que la estamos adoptando como una costumbre o un hábito, todo esto depende de la aceptación que nosotros mismos le estemos dando.

La globalización actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se estánviendo afectadas debido a este fenómeno que está ocurriendo porque muchas de ellas están cambiando su forma de vida tanto de hábitos como nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido a raíz de ésta.

El propósito de este trabajo es dar a conocer los aspectos positivos y negativos que trae consigo la globalización en el caso de la tecnología con respecto a la familia, enespecial los matrimonios, ya que si bien en algunas ocasiones la tecnología nos abre más al conocimiento y mejora la comunicación entre personas, también nos limita de la interacción física con los demás individuos, poniendo en juego la confianza que existe entre las personas, que trae como consecuencia matrimonios que después se convierten en divorcio en algunas ocasiones.

Debido a que vivimos enuna sociedad donde todo el tiempo hay cambios, “de todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada, entre los que están, cómo formamos lazos y relaciones con los demás” (Giddens, 1999; 65), como es el caso de la familia que, además de ser la célula que da su crecimiento físico a la sociedad, es también el lugar donde sedesarrolla toda cultura. Es ahí donde el niño descubre su identidad, y donde va adquiriendo aprendizajes en los que se va familiarizando con las reglas que impone la sociedad.

Por lo tanto, el hombre nace bajo situaciones limitadas y que tan pronto como descubra nuevas alternativas, se vuelve más indeciso y distraído, como menciona Safranski (2004), quizá nuestros sentidos estén demasiado abiertos. Yel correspondiente sistema inmunológico no sea suficiente. Esto se refiere a que, cualquier individuo que está inmerso en una sociedad con determinadas reglas sociales y con una tecnología que va avanzando cada vez más, nos encontramos en una situación que resulta nueva para nosotros, que no sabemos que hacer porque no sólo es una oportunidad la que se nos brinda sino todo un campo de acción en laque no sabemos que hacer, es por eso que nos mostramos indecisos y distraídos ante la tecnología que poco a poco nos ha ido arrasando, de tal manera que ya ni siquiera para tener una relación, ya sea de noviazgo o simplemente afectiva se necesita del contacto físico.

Las relaciones familiares fomentan la capacidad de confiar en los demás y de trasmitir normas justas de un tratamientointerpersonal que genere confianza en todas las relaciones sociales fuera de ella, sin embargo, ahora las familias en vez de seguir teniendo esta unión cada vez se van separando empezando por los padres, los cuales se divorcian, reduciendo así la convivencia familiar que antes se tenía.

Esto se debe también a que nuevas leyes que se han impuesto han permitido, de una manera fácil el que haya este tipo...
tracking img