Globalización y mercados de trabajo en argentina

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Globalizacion y mercado de trabajo

Cambios en las regulaciones del trabajo en la Argentina durante la década del 90
La crisis de la deuda externa y las políticas intermitentes de ajuste macroeconómico aplicadas en la Argentina en las últimas décadas reestructuraron drásticamente la economía, dando paso a una transformación sin precedentes frente a las nuevas exigencias de una economíaglobalizada.
La reforma laboral

Hasta 1991 los costos laborales en la Argentina se ajustaban a través de los mecanismos de disminución salarial que posibilitaba la persistente inflación local. Pero a partir de esa fecha, con el inicio de la estabilidad y la reforma económica, los empresarios debieron recurrir al mecanismo de ajustar sus costos por vía de la flexibilidad laboral si quería mantener sutasa de ganancia. A través de distintos medios las organizaciones empresariales, en particular la Unión Industrial Argentina (UIA), plantearon al gobierno la necesidad de reformar la Ley de Contratos de Trabajo existente desde 1974 en materia de indemnizaciones y en cuanto a la figura del contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Los fundamentos empresariales se basaban en la rigidez, la altalitigiosidad y la merma en la productividad del sistema de contrato laboral vigente. Se inició así el ciclo de flexibilización dé las regulaciones laborales.
En 1991 se sancionó la Ley Nacional de Empleo que cambiaba la relación laboral existente durante casi medio siglo:
* creó contratos temporales con plazos de vigencia determinados (los llamados "contratos basura"). Más adelante seestableció la figura de la pasantía de carácter "educativo", sobre la cual no se aplicaba la legislación laboral ni la de seguridad social;
* restableció un tope sobre las indemnizaciones por despido;
* reguló el seguro de desempleo;
* contempló nuevas hipótesis de indemnizaciones agravadas vinculadas al trabajo no registrado (en negro), y
* creó un procedimiento preventivo para las empresas ensituación de crisis.
Las nuevas leyes coexisten con la Ley de Contrato de Trabajo que contiene la regulación básica de la figura del empleo por tiempo indeterminado. Las nuevas leyes comienzan a avanzar sobre el mercado de trabajo porque, como hemos visto, la mayoría de los nuevos empleos se están creando según las modalidades atípicas.
En un contexto de creciente desempleo, la Ley Nacional deEmpleo creó el seguro de desempleo. Hasta ese momento la única cobertura real frente al peligro de la pérdida del ingreso del trabajador lo constituía el preaviso y la indemnización por despido.
El seguro de desempleo se financia a través del Fondo Nacional de Empleo, que colecta los aportes patronales y del trabajador al sistema. Originalmente cubría a todos los trabajadores amparados por la Ley deContrato de Trabajo y no lo hacía con los trabajadores agrarios, empleados domésticos y empleados públicos. Esto fue modificado en 2006, cuando se extendió el beneficio a los trabajadores eventuales. Sin embargo, si bien la cobertura legal es universal, todavía el régimen resulta precario y de escasa cobertura debido a la existencia de enormes bolsones de "trabajo en negro" y por el reducido montode las prestaciones y los servicios.
Seguridad social y reforma previsional
La protección contra los riesgos denominados "sociales" como el desempleo, la pobreza, la enfermedad, la invalidez, la vejez o el fallecimiento son el objetivo central de la seguridad social. Los sectores fundamentales de la seguridad social en la Argentina son el sistema previsional, el sistema de riesgos de trabajo,el seguro de desempleo y el sistema de salud. Dentro da este marco la previsión social se ocupa particularmente de asegurar un beneficio de por vida a aquellos trabajadores y sus familiares que por razón de su edad o condición física no pueden continuar con su actividad laboral.
Orígenes (1900-1943)
Los comienzos del sistema previsional argentino resultaron de una iniciativa promovida desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGRACIONES Y MERCADO DE TRABAJO EN LA ARGENTINA 55
  • Globalizacion Argentina
  • GLOBALIZACIÓN ARGENTINA
  • Globalizacion En Argentina
  • Mercado de trabajo argentino
  • Mercado argentino
  • Globalizacion De Los Mercados
  • LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS