Identidad de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………………………………………....3
Objetivos……………………………………………………………………………..4
3.1 Los valores en la formacion social de Jalisco………………………………5
3.1.1 Tipos de valores…………………………………………………………..
3.2 Identidad y cultura ……………………………………………………………...
3.2.1 Raices nacionales……………………………………………………….
3.2.2 Etnia y tradiciones ………………………………………………….……
3.2.3Etnocentrismo……………………………………………………….……
Conclusiones………………………………………………………………………..
Bibliografia…………………………………………………………………………..

INTRODUCCION
Este reporte contiene de forma clara, breve y concisa la identidad del estado de Jalisco. O sea, los tipos de valores que se practican, la identidad y cultura, las raíces, etnias, tradiciones y el etnocentrismo del estado jalisciense. Pues es el estado cuenta condiferentes grupos étnicos que son parte inherente de Jalisco. También sus tradiciones (mariachi, tequila, charrería etc.…) y todo lo que diferencie a Jalisco como lo que es.

OBJETIVOS
Descubrir y fortalecer los valores de cada estado, su formación, fortaleciendo la cultura histórica del estado.

III UNIDAD
IDENTIDAD NACIONAL
3.1 Los valores en la formación social
Algo que se hace con lagente en Jalisco es inculcarle valores; y los valores tienen que ver con el respeto, la tolerancia, la solidaridad, sobre todo al recordar los orígenes y los valores que les da esa identidad. Por ejemplo, las instituciones educativas se preocupan por la formación y educación de los jóvenes para que adquieran nuevas oportunidades, tanto presentes como futuras. Los maestros apuestan a enseñar a losestudiantes para que se sientan orgullosos de ser jaliscienses, ya que pretenden difundirse a los sectores de la educación, la cultura y religión del estado de Jalisco, por ser considerados como instituciones fundamentales para la promoción de los valores.

Es necesario enseñar a vivir los valores con el ejemplo ya que la relación entre los valores que enseñamos y los que tenemos debe ser coherente.Los valores fundamentales del ser humano son la verdad y el bien. Estos valores son universales y son objetivos. El valor es un bien y consiste en una comparación o referencia adecuada de una cosa con otra o con una persona. El bien que conviene al ser humano como persona es el bien honesto o moral y es el único que tiene la virtud de perfeccionar al ser humano.

3.1.1 Tipos de valoresSolidaridad:
La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros .
Es el acto mediante el cual una persona se adhiere a la causa, necesidad o interés de otra persona.

La generosidad:
Actúa a favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de laaportación para esas personas ,aunque le cueste un esfuerzo.

Responsabilidad:
Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad , libertad y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir , en la capacidad de responder a sus obligaciones.

Veracidad:
La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan siemprela verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un propósito.

Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras.

3.2 Identidad y cultura de Jalisco:
Cuando un mexicano quiere llorar por el amor mal pagado de una mujer, cuando lejos de su hogar evoca con nostalgia su tierra, cuandolleno de alegría quiere festejar su buena fortuna, recurre siempre a su identidad que es el mariachi y a una botella de tequila… Esto lo sabemos no sólo los mexicanos sino también los extranjeros, pues se trata de la imagen más conocida que se tiene de nuestra gente, lo que no siempre se sabe es que tanto el mariachi como el tequila son productos de origen jalisciense.

Aunque no se tiene un...
tracking img