Globalizacin

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
La Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronterasnacionales". Como puede advertirse, en esta definición predomina el sentido económico del término.

En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "La globalización esuna interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios,as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La globalización "no es más que el nombre que se le da a laetapa actual del capitalismo". Se trataría, pues, de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.

La globalización en México tambiénha traído consecuencias en lo económico y en lo social. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formaspara aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercadolaboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.

En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalizaciónprovoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, así como el incremento de lacompetencia al interior de la Nación entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorio nacional que estén en desventaja.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar de la globalizacin
  • Globalizacin
  • La globalizacin
  • Globalizacin
  • Globalizacin Bauman
  • Globalizacin Econmica
  • globalizacin jhfgf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS