Proceso de enfermeria en salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Escuela de Enfermería y Salud Pública

Proceso de Enfermería de Hipertensión Arterial

Materia: Enfermería en Salud Pública II.

Sección: 4ta. Semestre: 4°

Nombre del alumno (a): Karla Bedolla Chávez.

Nombre de la maestra: Raquel Medina Yáñez.

Fecha: 3 de Julio del 2010

Morelia Michoacán
INDICE

1.- INTRODUCCION.
2.-JUSTIFICACION.
3.- MARCO TEORICO.
4.- VALORACION.
5.- PATRONES DE SALUD DE GORDON.
6.- PROCESO DE ENFERMERA.
7.- EVALUACION.
8.-CONCLUCION.
9.- BIBLIOGRAFIA.

Introducción
Este proceso esta enfocado a un caso clínico de hipertensión arterial, el proceso de atención de enfermería es la guía diaria de nuestro futuro trabajo como enfermeras y enfermeros.
Este caso nos presenta una investigaciónsobre la hipertensión arterial, el tratamiento y los cuidados necesarios para un mejor cuidado de su salud.

Justificación
La realización de este trabajo para concluir mis prácticas de salud pública II , conocer mas acerca de las enfermedades que podemos en contar en campo y saber como ayudar a la gente.

MARCO TEÓRICO
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Generalidades
La hipertensión arterialsistémica (HTAS) es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en nuestro medio; afecta especialmente a individuos en la etapas más productivas de la vida; no siempre se diagnostica oportunamente, por lo que puede permanecer asintomática hasta que aparece alguna complicación.

Aún ahora, su etiología es poco clara. Sin embargo, hay avances al respecto e igualmente han surgido notables hallazgos encuanto a su fisiopatología, tales como la participación del endotelio vascular y sus productos; se observa también la relación fisiopatológica con algunas otras enfermedades como diabetes, obesidad etc., hecho que quizás en un tiempo no muy lejano haga cambiar el término de esencial o primaria en aquel subtipo de hipertensión francamente preponderante en la HTAS (90%). |
|

Definición
Lahipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas
Factores de riesgo
* Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero laexperiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
* Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir deesta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos, y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.
* Edad y raza: La edad es otrofactor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensiónque los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.
* Sobrepeso: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos,...
tracking img