Globalizacion cultural en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Podemos abordar el tema de la cultura en dos aspectos: Primero como el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio y del estudio las facultades intelectuales del hombre. En segundo término como el conjunto de elemento materiales e inmateriales (lengua, ciencia, técnicas, costumbres, tradiciones, valores y modelos de comportamiento,etc.) que socialmente transmitidos y asimilados caracterizan a un determinado grupo humano con respecto a los otros. Es el esfuerzo que hace una colectividad para dotarse a sí misma de una personalidad específica. No existe pues una cultura universal y genérica, sino culturas particulares y concretas, ni existe tampoco una jerarquía normativa única que justifique la discriminación de cultura“superiores” y culturas “inferiores”, un pluralismo de formas diversas, cada grupo humano coherente tiene la suya peculiar de subvenir a la necesidad común de crear y poseer un universo cultural propio. Esto no quiere decir que cada cultura es un mundo cerrado sobre si mismo. Toda cultura tiene una historicidad, su carácter dinámico y cambiante y no podemos ignorar el hecho de la intercomunicación de lasculturas, de los contactos interculturales, fenómeno particularmente evidente en el mundo actual, dominado por las sociedades de masas ligadas al desarrollo de la civilización industrial y científico-técnica y de la cultura de masas que tienden a universalizarse.
El termino globalización es de aparición reciente y aparece como resultado de una explosión espectacular que se dio por el rápido avanceen las tecnologías de información y comunicación (TIC) e hizo resaltar un hecho que en realidad se viene dando a través de toda la historia de la humanidad. Las diferentes cultura empezaron a influirse y a integrarse con la aparición de la escritura, luego con la imprenta, después con el telégrafo y el teléfono y más fuertemente con la televisión; pero con la aparición de los chip, de los radiostransistores, de los computadores, de las microondas, de la internet y los celulares se evidencio de manera irrefutable la creciente homogenización de la cultura.
La cultura está situada en el sistema nervioso central de la civilización y desempeña en la historia social el papel sintetizador que en la vida juega el metabolismo humano. En la cultura hacen síntesis los elementos necesarios para elfuncionamiento y generación de una vida cada vez más amplia. Los estudios acerca de la globalización se incrementaron en la década de los 80 y aparecen como aspecto central en la agenda de los 90 y del presente siglo XXI.
El tema de la globalización ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, ya la vez que inevitable e irreversible, otros lo ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. Para otros la globalización ofrece oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero que no avanza de manerauniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. Lo que sí es cierto es que los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y los niveles de pobreza han descendido.

OBJETIVOS DEL TRABAJO
El objetivo principal de este trabajo es analizar de manera general la globalización cultural y las tecnologías de la información enla cibersociedad. Mostrar la importancia, la trascendencia, los beneficios y los peligros que pueda traer el rápido avance de la globalización en el mundo de hoy. Este tema ha sido discutido desde diferentes enfoques marcados por consenso, pero también por profundas discrepancias en torno a la búsqueda de alternativas de desarrollo para enfrentar el fenómeno, debido a la existencia de...
tracking img