Globalizacion, identidad y educación.

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Globalización, identidad y educación

INTRODUCCION
Ante los cambios económicos y sociales que conlleva el nuevo orden de la globalización, pensamos que la educación no puede quedar al margen y debe convertirse en un eje fundamental, un punto de referencia básico para los individuos puedan afrontar estos cambios.
Mediante el análisis de diversos autores, este artículo pretende aportar propuestasde actuación psicopedagógica y elementos de reflexión para la formación de la identidad socio personal dentro de un orden cultural y económicamente globalizado.






DESARROLLO

I. Globalización
La globalización es un término que se ha ido extendiendo desde hace algunos años, pasando a ser de uso muy frecuente en nuestros días. Sin embargo, sus orígenes son bastante remotos tal como mantienen ensus análisis Rivero (1999) y Samir Amin (2000). De tal modo se puede decir que su génesis se encuentra en la modernidad, configurándose el concepto de globalización de una manera clara a principios del siglo XX.
Existen muchas definiciones en torno a este concepto de globalización, puesto que son bastantes los autores que han abordado este tema. Entre ellos estarían, por citar algunos, ManuelCastells, Ignacio Ramonet, Immanuel Wallerstein, Ulrich Beck, Hans-Peter Martin, Samir Amin, Francisco López Segrera, Theotonio Dos Santos, Ricardo Petrella, Atilio Boron (Brovetto, J. y Rojas, M. 1999). Concretamente Beck (1991) define el globalismo como el soporte ideológico del neoliberalismo que propugna la sumisión al mercado mundial de las instancias de decisión política. Esta ideología tienecomo Globalización, identidad y educación fundamento el reducir el fenómeno de la globalización a una realidad—únicamente— económica, rompiendo la distinción de lo político y lo económico.
En la actualidad, nadie discute que vivimos en una economía global en donde todos
los procesos actúan como una unidad en tiempo real a lo largo y ancho del planeta. Esto es, una economía en la que el flujo decapital, el mercado de trabajo, el proceso de producción, la organización, la información y la tecnología operan simultáneamente a nivel mundial
(Castells, M. 1997).
De acuerdo con Torres (1994), una economía globalizada ocasiona también una Globalización de los problemas ecológicos, sociales y políticos que van más allá de las políticas de una nación concreta y de sus fronteras.
Así, la actualglobalización suele percibirse como un vertiginoso proceso de cambios
que afectan a las relaciones entre países como integrantes de una sociedad planetaria.
Pero, tal como sostienen algunos autores (Rivero, J. 1999), dichos cambios no sólo se expresan en lo económico sino en otros dos planos: el cultural y el geopolítico —una especial atención requieren estos dos últimos en el campo de la educación—. Eleconómico está caracterizado por la concentración del capital en poderosas corporaciones transnacionales.
El cultural viene dado por los efectos de la computación y los avances en la informática y telecomunicaciones. Por último, el geopolítico expresa un nuevo balance del poder político en la esfera internacional, un debilitamiento de los estados nacionales y un replanteamiento de la clásicanoción « de soberanía nacional».
La globalización, tal como indica Rivas (2000), tiene una serie de implicaciones
tales como: la formación de una mentalidad centrada en el lucro que valora a las personas por lo que tienen y no por lo que son; conformación de una cultura estandarizada y globalizadora en deterioro de las identidades culturales que diferencian a los pueblos; por último una conformación delos currículums individuales sujetos a las fuerzas y demanda del mercado.
Es por esto que es necesario precisar que no se puede entender el concepto de
globalización sin comprender la otra cara de la moneda, la localización, expresada
mediante el concepto que se denomina «glocalización» (Robertson, R. 1995), donde lo local se entiende como un aspecto de lo global. Tal como señala la autora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion e identidad
  • La globalización de la identidad
  • Globalización E Identidad
  • LA GLOBALIZACION IDENTIDAD DEL ESTADO
  • Globalizacion e Identidades
  • globalizacion e identidad
  • Educacion e identidad
  • Educación e identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS