Educacion e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La educación es la preparación a la vida completa."
Spences

Educación e identidad.____________________________________________________________

__________
La educación influye y trasciende la noción de escolaridad. La educación representa dos cosas, la lucha por el sentido y las relaciones de poder, es donde elpoder y la política adquieren una expresión fundamental, significados, deseos, idiomas y valores responden a la creencia más profunda sobre la naturaleza misma de lo que significa, ser, humano: soñar yluchar por una forma concreta de vida futura.
De nosotros depende el que construyamos o no un porvenir mejor. No un camino, sino todo un abanico cualitativamente distinto de caminos y posibilidades quese abren ante nuestro horizonte. Responsables somos nosotros de escoger el mejor y luchar para realizarlo. La función de una educación prospectiva será la de despertar en el alumno una conciencia muyviva, de la importancia de su libertad para configurar el mundo.
Según Nietzsche, al perfeccionar los individuos, perfecciona también el grupo mejorando su calidad y el nivel social, Así tambiéndebemos apuntar a una educación que promueva los derechos de la infancia, que los niños participen activamente del proceso de aprendizaje, que dejen de ser solo receptores pasivos y que propicien lasocialización.
El escenario futuro de la educación no puede olvidarse de orientar el desarrollo sustentable, el cuidado y preservación del medio ambiente. Asimismo, si se quiere que los niños seconviertan en ciudadanos responsables, exige que se impulsen actitudes democráticas desde las escuelas. La educación debe enseñar conocimientos para la vida práctica y promover una cultura contra laviolencia.
La educación emerge de la unión de la crítica y la posibilidad, como indicador de cambio. El educador siente la necesidad de un compromiso donde la reflexión de la acción critica, desarrolle una...
tracking img