La educación y la identidad del pueblo.

Este ensayo busca apoyar los planteamientos de Jaime Garzón acerca de la educación y la identidad en Colombia a partir, tanto de la educación para Immanuel Kant, como de la identidad de las naciones para Johann Herder. En primer momento intentaremos mostrar la problemática de la educación, para así poder plantear una solución posible que a su vez termine apoyando el conflicto de identidad presente. Todo lo anterior, como ya se dijo antes, se desarrollara desde la conferencia de Jaime Garzón en 1997 en la Universidad Autónoma de Occidente.
Garzón plantea que la problemática principal de la educación en Colombiaes que ésta, está enfocada hacia la masificación del conocimiento sin juzgar su utilidad, así que no se educa teniendo en cuenta las necesidades del país y sus poblaciones, y en contraste a ello la educación termina siendo un proceso de automatización que forma individuos capacitados únicamente para la repetición de los conocimientos. En este momento debemos recordar también el propósito de la educación que planteó Kant: “Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser.” (F. T. Rink, 1803) Podemos ver cómo es la educación la que se encarga de otorgar al hombre la humanidad. Kant nos propone que lahumanidad debería ser el propósito final de la educación, es decir, formar al hombre teniendo en cuenta las necesidades tanto propias como de la sociedad.
Aunque no se debe entender la educación únicamente desde aquellos que la ofrecen, más allá de hacer una crítica al modelo de educación, Garzón hace también un llamado para que aquellos que son educados tomen conciencia sobre el propósito de éste proceso. Es igualmente importante que el modelo de educación cambie su propósito, como que los estudiantes comprendan la importancia de la humanidad y el compromiso con el país para generar su desarrollo.
La segunda problemática que observamos en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Educación e identidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-e-Identidad/26470007.html

MLA

"Educación e identidad" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-e-Identidad/26470007.html>.

MLA 7

"Educación e identidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-e-Identidad/26470007.html>.

CHICAGO

"Educación e identidad." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-e-Identidad/26470007.html.