A pesar de que el término globalización se utiliza de maneras diversas, en él se cristaliza una idea fundamental, a saber, la de la integración progresiva de las economías y de las sociedades. Esteproceso está impulsado por las nuevas tecnologías, las nuevas relaciones económicas y las políticas nacionales e internacionales de una amplia gama de actores, que va desde los gobiernos y lasorganizaciones internacionales hasta las empresas, las organizaciones de trabajadores y la sociedad civil.

En términos muy generales, el proceso de globalización comporta dos aspectos: el primero serefiere a los factores que - como el comercio, las inversiones, la tecnología, los sistemas de producción transfronterizos y los flujos de información y comunicación - favorecen el acercamiento entre lassociedades y los ciudadanos.

El segundo se refiere a las políticas y las instituciones, como la liberalización del comercio y del mercado de capitales, las normas internacionales del trabajo, ladefensa del medio ambiente, el comportamiento de las empresas, los acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, y otras políticas aplicadas a nivel nacional e internacional que favorecen laintegración de las economías y de los países. Por lo que se refiere a las políticas, el modelo actual de globalización no es una tendencia inevitable, sino, al menos en parte, el producto de opciones enmateria de políticas. Mientras que los cambios tecnológicos son muy a menudo irreversibles, las políticas pueden ser transformadas. Los progresos tecnológicos también han contribuido a ampliar lasopciones que se nos presentan en el plano de las políticas.

La dimensión social de la globalización se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como ensus familias y sus sociedades. Incluye las preocupaciones y los problemas relacionados con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Globalizacion social. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Social/3028.html

MLA

"Globalizacion social" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Social/3028.html>.

MLA 7

"Globalizacion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Social/3028.html>.

CHICAGO

"Globalizacion social." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Social/3028.html.