Apertura cultural

Las consecuencias culturales que ha ocasionado la transformación neoliberal en la que ha entrado el país. La apertura que conlleva este modelo, dice, ha incentivado la instauración de una nueva mentalidad: el neoconsumo, un modelo promovido desde los medios de comunicación que busca producir culturalmente "hombres universales", capaces de consumir cualquier mercancía, lo que provoca la homogenización de las manifestaciones culturales.Ante esta situación, resalta la necesidad de impulsar proyectos culturales propios reforzando nuestros anclajes culturales.

Apertura cientifica
El desarrollo científico-tecnológico ha mostrado su enormecapacidad para la transformación de la naturaleza y la satisfacción de aspiraciones humanas, pero también ha sido fuente de nuevos riesgos e instrumento de guerras y deterioro ambiental; el conocimiento científico universal y su gran desarrollo reciente ha hecho posible la globalización tecnoeconómica, pero también ha posibilitado la profundización de las desigualdades sociales y acentuado las asimetrías en la apropiación de ese conocimiento; el desarrollo de los modernos sistemas nacionales de innovación ha mostrado el papel clave que la ciencia desempeña en la generación de bienestar material, pero también la necesidad de reconceptualizar sus relacionescon la tecnología y los agentes sociales en el marco de contextos productivos específicos.
Nuestras sociedades han sido objeto de un intenso desarrollo político tendente a abrir todos los ámbitos de la política pública al escrutinio social y la participación ciudadana, en tanto que la ciencia y la tecnología siguen siendo percibidas como algo ajeno y distante por muchos ciudadanos, así como haciendo uso de un modelo de organización basado en el ideal de la autonomía corporativa.
Desarrollo de la comunicación

La comunicación no es una variable independiente o aislada del desarrollo como lo proponen algunas visiones instrumentalitas de la modernidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 10). Globalizacion social. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Social/543.html

MLA

"Globalizacion social" BuenasTareas.com. 10 2008. 2008. 10 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Social/543.html>.

MLA 7

"Globalizacion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2008. Web. 10 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Social/543.html>.

CHICAGO

"Globalizacion social." BuenasTareas.com. 10, 2008. consultado el 10, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Social/543.html.