La religiosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIOSIDAD
Introducción
La religiosidad es un valor que no solamente se tiene por tradición cultural, sino que es fruto de la reflexión interior del individuo.
El creyente reconoce que es criatura divina y sabe que tiene obligaciones hacia su Creador. Todas las religiones se basan en ese principio de agradecimiento por lo recibido de la divinidad y también en el deseo humano de seguirrecibiendo bendiciones de lo alto.
Las expresiones religiosas no varían mucho en las diferentes confesiones del mundo: la oración, la ofrenda, la alabanza, la petición de perdón y, como fruto del amor a la divinidad, el deseo de vivir una vida recta conforme a la voluntad de Dios. Creer en Dios, cuando es en serio, lleva a vivir haciendo el bien.
Conceptos de Religiosidad.
1. Cualidad ocircunstancia de la persona que tiene creencias religiosas: la religiosidad de estos pueblos es indiscutible; trató de transmitir su religiosidad a las obras; el pueblo no cesa de crear manifestaciones externas de su religiosidad.
2. Práctica y cumplimiento de los preceptos que son propios de una religión y de la forma de vida y actuación que ésta comporta.
3. Puntualidad y exactitud en realizar unacosa o en observar una

La religiosidad o lo religioso se puede definir como " Aquello extraordinario, y que inspira un sentimiento de Sobrecogimiento, reverencia e, incluso, miedo". Ateniéndonos a lo expuesto Anteriormente cabe señalar que, según Durkheim, “toda comunidad de Creyentes distingue entre lo sagrado y lo profano. La gente entiende que las Cosas profanas forman parte de su vidacotidiana. Lo sagrado constituye el centro del ritual, el comportamiento formal y ceremonial. "La religión es uno de los principales mecanismos gracias a los cuales se construyen Significados, y la gente encuentra sentido a sus vidas.
La religiosidad designa la importancia de la religión en la vida cotidiana de una
persona.

DIMENSIONES EN EL COMPORTAMIENTO RELIGIOSO
Charles Glock, sociólogo,escritor e investigador del comportamiento de las personas en el aspecto religioso, en un artículo para la revista ”Religious Education“ afirma que hay cinco dimensiones en el comportamiento religioso. Estas cinco dimensiones juntas componen la vivencia religiosa de una persona. Cada una de estas dimensiones requiere reflexión y aprendizaje. Algunas de ellas son resultado de otras, pero todas seentrelazan para formar ese ser que llamamos cristiano o cristiana.“

La primera, de estas dimensiones la podemos llamar la dimensión teológica.
Esta tiene que ver con todo el marco teológico que comprende nuestras creencias religiosas. Como bien podemos notar, hay una serie de creencias que todos aceptamos como eternas y básicas a nuestra fe. Hay otras que han estado en discusión a lo largo de lahistoria de la iglesia y que hacen y establecen nuestras creencias particulares como denominaciones cristianas y/o protestantes.

La religiosidad ritualista
Consiste en la frecuencia con la que se realizan actividades rituales, tales como rezar o ir a la iglesia.
Esta tiene que ver con nuestras prácticas de culto y adoración. No es necesario mencionar que hay diferencias de culto entrenuestras denominaciones. ¿Que produce esas diferencias? ¿Conoce nuestra gente la teología que genera un estilo u forma de adoración específica? Para mucha gente uno de los aspectos fundamentales de su vida religiosa es la adoración, y sin embargo, muy pocas veces conoce la teología detrás de ella y las razones históricas de un estilo particular de adoración.

La religiosidad experiencial
Se refierea la fuerza de los lazos emocionales de esa persona con la religión.
Esta tiene que ver con los sentimientos religiosos que se generan en las personas. En algunos grupos esta dimensión tiene una alta prioridad porque genera diferentes respuestas, por ejemplo; compromiso, culpa, estabilidad, esperanza, frustración, precariedad, gozo, paz, etc. La dimensión experiencial es parte de la vida...
tracking img