Vhjftjngf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas Educativas del Libertador
Se ha dicho que Bolívar recibe de la influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso. Bolívar ciertamente leyó a Rousseau y, en materia política, no dejóde mencionarlo. Pero en cuanto a la educación, distan mucho los dos pensadores.
Mientras Bolívar cree que la educación es la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostiene que lamujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Según Rousseau la mujer debía ser preparada para que piense, juzgue, ame, conozcay cultive.
Bolívar señala: "No puede haber libertad donde hay ignorancia. La esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción…"
Diderotsostenía que: "es más difícil oprimir a un campesino que sepa leer y escribir que a otro ignorante".
Este es el consejo de Bolívar: "El pueblo se engaña más fácilmente que la naturaleza perfeccionada porel arte".
Por otro lado, la escritora Marisa Vannini habia dicho claramente: Hay diferencias profundas y substanciales entre el pensamiento de Rousseau y el bolivariano; si contraponemos lofundamental de las ideas de Rousseau y de Bolívar, las del Libertador podrían permitir formar un anti-Rousseau".
Sabia el Libertador juntar varios elementos para la enseñanza fructífera, en la que comosiempre, se adelantó en muchas años a sus contemporáneos.
Con esto y con un gobierno independiente, escuelas gratuitas y matrimonios europeos, cambiaria el carácter del pueblo y seria libre y feliz.Concepción de Bolívar sobre la Educación.
Bolívar se preocupo principalmente por la educación de los pueblos. Por ello, con ayuda de Carlos Bello, hermano de Andrés Bello como asesor y enviándolematerial didáctico desde Londres, instaló la escuela Lancasteriana de Caracas el 20 de julio de 1823.
Pero Bolívar quiso ir más allá, trayendo personalmente al propio Lancáster, conjuntamente con la...
tracking img