Globalizacion y migracion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible. Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente. Les han robado su lugar en el mundo. Han sidodespojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados. Los náufragos de la globalización peregrinan inventandocaminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a lasorillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar”. (Eduardo Galeano, 2004, Bocas del Tiempo).

Globalización y Migración internacional: Eldesafío de la integración.

Presentación del tema:
Una extensa literatura discute, divaga e intenta teorizar el proceso de “Globalización” que afecta a todas las dimensiones de la sociedad, desde lacultura, la economía, las ideologías, las relaciones internacionales... y las migraciones, tema que nos interesa. Como primer momento nos acercamos a analizar las diferentes teorías de la globalización, ala luz de algunas de sus sistematizaciones más elaboradas dentro de un periodo que sería las últimas tres décadas.

Por otro lado, analizaremos algunos de los temas que vinculan los conceptos quenos sirven de reflexión, temas como la relación entre la migración y la formación de una mano de obra mundial, y el concepto de migraciones globales o de siervos de la globalización. Las preguntas quearticulan todo el ensayo son ¿Podemos hablar de globalización de las migraciones? ¿Cómo sirve la migración a la globalización?. Esta sería como la hipótesis a argumentar en este trabajo.

A partirde este análisis, intentaré justificar la situación en este marco teórico-conceptual y buscar de dar una propia definición de Globalización y migración internacional.

Creo que este análisis es...
tracking img