Aproximacion de dolor toracico en urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN

Aproximación al dolor torácico en Urgencias
J. Muñoz Gonzáleza y L. Visedo Campillob
a

PUNTOS CLAVE Un infarto agudo de miocardio no diagnosticado es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en los enfermos que consultan por cualquier dolor torácico no traumático • Por lo tanto, su búsqueda activa es la prioridad clínica • Así, todo paciente con dolor torácico debe tenerhecho e interpretado un electrocardiograma en menos de 10 minutos después de llegar a un dispositivo sanitario capacitado. La historia clínica, la exploración física y la radiografía de tórax suelen ser útiles para el diagnóstico de un buen número de entidades asociadas a dolor torácico no coronario, pero su realización no puede demorar la realización del electrocardiograma. La disección de aorta yotras enfermedades graves pueden coexistir en un mismo enfermo con un infarto agudo de miocardio. Un apreciable número de pacientes con síndrome coronario agudo (hasta el 25%) no aquejan dolor torácico como principal motivo de consulta. Los síntomas clásicos “gastroesofágicos” no son realmente específicos de enfermedad gastroesofágica y pueden verse también en el síndrome coronario agudo.Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Cuidados Intensivos. Hospital Madrid-Montepríncipe. Profesor Asociado de Medicina. Universidad Complutense. Madrid. b Centro de Salud Ramón y Cajal. Alcorcón.

Introducción
Probablemente, la valoración del dolor torácico no traumático constituya uno de los retos diagnósticos principales en la medicina de Urgencias.Se estima que hasta el 5% de las consultas urgentes a un hospital se deben a este cuadro. Teniendo en cuenta la potencial morbimortalidad y la alta prevalencia de la enfermedad coronaria, el diagnóstico diferencial del infarto agudo de miocardio (IAM) constituye la primera consideración en el diagnóstico diferencial de estos casos. Es necesario tener en cuenta que a menudo los síntomas de losenfermos con síndrome coronario agudo (SCA) son indistinguibles de los que se presentan en otras emergencias torácicas. Los nervios somáticos y viscerales del corazón, aorta y esófago hacen sinapsis en los mismos ganglios dorsales torácicos. Por ello, la sensación de dolor desde el cuello hasta el epigastrio puede tener origen en cualquiera de estos órganos, y provocar una clínica semejante en un SCAque un neumotórax, una rotura esofágica, un tromboembolismo pulmonar (TEP) o una disección de aorta. Sin embargo, también múltiples dolores músculo-esqueléticos de escasa relevancia clínica pueden producir la consulta por síntomas muy parecidos a los anteriores. En esta revisión vamos a analizar la literatura médica actual y las guías de práctica clínica vigentes en relación con la más segura y máseficiente aproximación a este síndrome.

Valoración general
Medidas iniciales
Cuando un enfermo llega a Urgencia aquejando dolor torácico no traumático y algún signo vital anormal debe ser considerado un enfermo crítico y derivado a las áreas específicas de atención de los enfermos más graves. Al paciente se le debe realizar un electrocardiograma (ECG) de 12 derivacio-

nes, colocar una víavenosa periférica y administrar oxígeno hasta confirmar al menos una adecuada saturación de oxígeno percutánea. El objetivo de calidad en la asistencia en estos enfermos es que en un período máximo de 10 minutos desde la llegada al hospital estos enfermos tengan realizado y evaluado un ECG. Este objetivo forma parte de una cadena asistencial que busca para cualquier IAM un tiempo registroagujamenor de 30 minutos para la realización de trombólisis o de menos de 90 minutos de registro-inflado de balón en angioplastia. Las recientes guías ACC/AHA (American College of Cardiology/ American Heart Association) recomiendan incluso que se haga un esfuerzo organizativo para procurar la realización de un ECG antes de la llegada a Urgencias hospitalarias.

Anamnesis. Exploración física
Los...
tracking img