Globalizacion y sus efectos

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Globalización
La globalización implica poder interpretar e interactuar con cualquier sujeto en el mundo, y esta tarea no se puede llevar a cabo adecuadamente sin un entendimiento profundo de nuestraidentidad y la de los demás. La globalización muchas veces se ha descrito como un mecanismo tecnológico neutral pero no es así, pues es el resultado de las acciones y reacciones de individuos yorganizaciones que interactúan a nivel mundial.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticasinternacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
La globalización esun fenómeno dinámico, y en su desarrollo va generando contradicciones. Coexisten las fuerzas de la fragmentación y las fuerzas de la integración. Las primeras incluyen fenómenos como el nacionalismo,el narcotráfico, el proteccionismo económico, las migraciones internacionales y el terrorismo internacional. Entre las fuerzas de la integración se destacan la revolución en las comunicaciones, laglobalización económica, la seguridad colectiva y la integración de las ideas.
Es un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión másdeterminante la interdependencia de los mercados.
Globalización se asocia, entonces, siempre a una doble significación. El término simboliza la esperanza en el progreso, la paz, la posibilidad de unmundo único y mejor y, al mismo tiempo, representa dependencia, falta de autonomía y amenaza. Para los países de América Latina, especialmente Argentina, este fenómeno en un período de crisis económicagenera incertidumbre en la población. El creciente número de habitantes desempleados, sin perspectivas ni proyectos a corto plazo constituyen el terreno propicio para el desamparo y desprotección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Globalizacion
  • Efectos de la globalización
  • Efectos de la globalizacion
  • efectos de la globalización
  • Efectos De La Globalización
  • LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
  • La globalizacion y sus efectos.
  • Efectos De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS