Globalizacion y teorias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los conceptos más utilizados hoy en día es el de dinamismo, movimiento que se dirige hacia un punto llamado globalización. Al hablar de globalización tenemos a un grupo de situaciones que se enfocan hacia la unión, hacia la creación de un solo mundo.

Todo este movimiento trae consigo sociedades que dentro de ellas se hacen dependientes tanto en política, sueconomía, su cultura, etc., lo que nos indica que ningún país está completamente solo, sino que necesita de los demás para poder subsistir.

Hoy en día los límites geográficos, políticos y económicos son rebasados y se conectan unos con otros como un único sistema, en donde hay bloques políticos, grupos continentales, organizaciones mundiales, etc., lo que llamamos un universal político.Por otro lado en la economía también hay acuerdos internacionales, regionales en donde existen consorcios multinacionales que se van estableciendo en diferentes países de cualquiera de los continentes, lo que los convierte en actores importantes, poderosos y en ocasiones que definen el rumbo de un país.

Otro aspecto que está influenciado por esta dinámica mundial es la cultura, endonde se van unificando criterios, estableciendo valores homogéneos, y además los medios de comunicación han expandido sus alcances lo que ha ocasionado que cualquier información llegue al tiempo en que están aconteciendo, y en donde se exponen las vivencias de cualquier parte del mundo y se exponen a los demás, lo que está creando gustos iguales, costumbres similares e incluso sus preferenciasson marcadamente homogéneas alrededor del mundo.

El consumismo ha ido en aumento, las migraciones de personas de un país a otro, la mezcla de culturas y la subsecuente influencia de las mismas, trae consigo culturas mezcladas e iguales en diferentes ámbitos sociales y culturales, creando incluso un lenguaje internacional, global, que en este momento es el ingles.

Si a toda estamovilización le agregamos el fuerte impulso que tiene la tecnología de las computadoras, en donde se ven incluidos el software, el hardware y más aun el internet, que sirven de plataforma para crear procesos de información mucho mas rápidos, creando organizaciones más efectivas y desarrolladas, y que de igual forma que en la cultura crean un mismo estándar internacional en donde se usan incluso losmismos programas en cualquier parte del globo.

Los diferentes aspectos de la globalización convergen en la llamada historia global, la cual trae consigo un análisis de la modificación de las diferentes esencias de los procesos, y que cualquier suceso que ocurra en una parte del mundo afecta a los demás, en donde la historia en el mundo de la globalización tiene un rumbo diferente, y estono puede pasarse por alto, ya que la teoría de la educación cambia a un ritmo agigantado y los personajes inmersos en ella también.

Antes de analizar las diferentes consecuencias de la globalización en la teoría educativa, se tiene que tener en claro lo que es la globalización, y para ello tenemos que realizar una vista hacia el pasado, analizando los diferentes movimientos que serealizaron en ese tiempo, y la forma en que dieron pie al esparcimiento del capitalismo, en donde se toma gran importancia a la exportación de bienes económicos y culturales, punto clave para el boom de la globalización.

La globalización es un fenómeno internacional, el cual se conforma de expansiones de capitales, que han dado pie a la economía se abra camino y se intensifique el movimiento encualquier país del globo, trayendo consigo una interdependencia de los países, unos de otros, cambiando radicalmente la forma de producir y de el dominio de las finanzas.

También la globalización forma parte de la historia humana, y al analizar su historia vemos que fue el resultado de la innovación humana y del progreso tecnológico, en donde no existen fronteras, los países dependen los...
tracking img