Resumen por capitulo de la hojarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Identificación del texto: la hojarasca.Garcia, M.Gabriel.
México: Diana Editores.

* Identificación del autor: Gabriel José de la Concordia García Márquez (nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca, Magdalena; el 6 de marzo de 1927)[1] es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito,(hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario bogotano El Espectador, comenzara a llamarle así.[1] El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver:Premios, reconocimientos y homenajes).
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de la más representativa de este género.
Algunas de sus obras:
* 1947 - La tercera resignación
* 1948 - La otra costilla de la muerte
* 1948 - Eva está dentro de sugato
* 1949 - Amargura para tres sonámbulos
* 1949 - Diálogo del espejo
* 1950 - Ojos de perro azul
* 1950 - La mujer que llegaba a las seis
* 1951 - Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
* 1952 - Alguien desordena estas rosas
* 1953 - La noche de los alcaravanes
* 1955 - Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
* 1962 - La siesta del martes
* 1962- Un día de éstos
* 1962 - En este pueblo no hay ladrones
* 1962 - La prodigiosa tarde de Baltasar
* 1962 - La viuda de Montiel
* Y muchos mas
* Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez
* Introducción general:
* La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quierendejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, famoso en el mundo entero.
*
*
* Desarrollo:
*
* 1. La muerte del doctor:
* “Por primera vez he visto un cadáver. Es miércoles, pero siento como si fuera domingo porque no he ido a la escuela y me han puesto ese vestido de pana verde que meaprieta de alguna parte, vamos rumbo al a la casa del doctor que se acaba de suicidar.”
* Esto a la vez nos lo narra un niño de aproximadamente 7 años quien vive la experiencia de la muerte desde muy cerca ya que su abuelo y su madre son los únicos que le tienen compasión y deciden darle su ultimo adiós aunque toda la gente se enoje con ellos. El niño narra cuidadosamente como lo encontraron ycomo está en su cama él no se imaginaba que los muertos fueran de esa manera él pensaba que se veían como personas tranquilamente dormidas.
*
* 2. La sirvienta se va vivir con el doctor: “tres o cuatro domingos después de haber abandonado nuestra casa, meme asistió a la iglesia, a misa de 8 con un ruidoso traje de seda estampado y un sombrero ridículo que remataba arriba con un ramo deflores artificiales”.
* Meme no sabía lo que estaba haciendo, a lo mejor el doctor la convenció de irse con él pero meme no tenía razones de irse ya que este mismo le negaba sus servicios cuando meme los necesitaba.
*
*
*
* 3. La llegada del sacerdote al pueblo:
* “el sacerdote atravesó el pueblo muy desconcentrado, toda la gente lo miraba porque pensaban donde lo habíanvisto antes y nadie lo reconoció.”
* Toda la gente del pueblo se impacto al ver al nuevo párroco. y mas una mujer que vivía en un cuartito y ella no esperaba que el padre fuera a quedarse a vivir ahí pero lo más sorprendente era que ese sacerdote ya había vivido ahí, y antes había sido militar que defendió ese lugar. y lo apodaban
* “el cachorrito”.
*
*
* 4. Sentimientos del...
tracking img