Globalizacion y transformaciones finacieras. el fin de las políticas macroeconómicas nacionales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uaenerteoni

La lectura se estructura en tres partes, la primera habla de las repercusiones que tuvieron las medidas que se implantó el sistema de regulaciones de Bretton Woods al colapsarse. La segunda parte comenta la pérdida de poder de influencia de los gobiernos nacionales en las variables económicas como consecuencia del proceso de globalización, y más concretamente la pérdida decontrol por parte de las autoridades monetarias nacionales en los tipos de interés. En último término se contemplan algunas medidas concretas, como es el restringir los excesos y riesgos de la globalización cediendo cierta autonomía económica a los gobiernos sin eliminar las ventajas que este proceso conlleva.

El término de globalización carece de una definición precisa, a pesar de losmúltiples debates que ha habido sobre ello, en este caso nos referiremos a ella como globalización económica, como un fenómeno real, entendido en el sentido de que el elevado grado de integración alcanzado por las economías nacionales ha alterado significativamente la articulación y el funcionamiento de la economía internacional, surgiendo así un panorama dominado por fuerzas globales y dinámicas.Para ser comprendido, se debe observar con un enfoque global, de relaciones entre economías nacionales.

El aspecto económico que más se ha visto afectado por este proceso es el financiero. Al cual se ha modificado estructuralmente, en su forma de actuar y consecuentemente el punto de referencia y los parámetros de evaluación y oportunidad de las políticas económicas nacionales.Estos cambios se van a estudiar a continuación, junto con sus respectivas causalidades. Concretamente se explicará cómo al instaurarse un sistema de tipos de cambio flexibles y la eliminación de los controles sobre los movimientos internacionales de capital privado, se sientan las bases de la globalización, desencadenando el proceso de transformaciones institucionales en el sector financiero(desregulación de los mercados financieros nacionales, emergencia de la “banca paralela”, desarrollo de nuevos instrumentos financieros, etc.). La dinámica de este sistema globalizado se manifiesta, respecto a la situación anterior al proceso de globalización, mucho más compleja, impredecible e inestable, e implica oportunidades y riesgos a nivel global, como se puede observar en las sucesivas crisispasadas y presentes.

En segundo término, se analizarán las implicaciones de la dinámica financiera global sobre la autonomía de las economías nacionales y políticas macroeconómicas. El nivel de globalización alcanzado, para la teoría neoclásica por ejemplo, es suficiente para restringir y condicionar estas últimas, aunque no exista un mercado perfectamente integrado. La creación de mercadosde divisas y bonos públicos, más específicamente hablando, explican que los tipos de cambio y de interés, tan importantes en las políticas de las que estamos hablando, están determinados por los mercados financieros globales.

Por último, se contemplan algunas medidas, cuya aplicación podría frenar la gran movilidad de capital privado a corto plazo, reforzando la capacidad de control sobrela oferta de las autoridades monetarias internacionales, corrigiendo la inestabilidad macroeconómica y reduciendo el riesgo sistémico. En definitiva, permitirían compatibilizar la globalización financiera con el desarrollo sostenible y eficaz de las diferentes políticas económicas nacionales. Y, para evaluar las medidas, se debe dar una explicación de cuales han sido las causas que promovieronla formación del sistema financiero global y cuales lo sostienen.

El cambio de patrón financiero: de Bretton Woods al sistema financiero global

En los años 70 comenzó la transición entre el periodo de colapso del sistema financiero al finalizar la II Guerra Mundial, las reformas de Bretton Woods, y el inicio del proceso de globalización.

Los acuerdos de Woods, fueron decisivos en la...
tracking img