Globalizacion y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y TURISMO ALTERNATIVO
Introducción
La globalización es un proceso que se ha dado de manera natural como resultado del desarrollo histórico del capitalismo al incrementarse la apertura y liberalización de los mercados a nivel mundial, así como por el impacto de los avances tecnológicos en las comunicaciones, medios de transporte y la comunicación electrónica vía internet; tambiénes un factor determinante en la problemática relacionada con el medio ambiente y así mismo con el desarrollo del turismo alternativo. Antes que nada dejare en claro el concepto de globalización y turismo alternativo que serán los temas principales durante el desarrollo de éste ensayo.
La globalización es una tendencia mundial, en la cual, todos estamos involucrados. Según el Fondo MonetarioInternacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología", este fenómeno incluye actividades económicas, sociales,culturales, laborales y ambientales.
El Turismo Alternativo, es el reflejo el cambio de tendencia en el mundo, representando una nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un reencuentro con la naturaleza, y un reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural está dividido en 3 tres grandes segmentos los cuáles son: turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural, cada unocompuesto por diversas actividades, donde cabe mencionar, que cuales quiera de las actividades, puede requerir de guías, técnicas y equipos especializados.

El objetivo de éste ensayo es analizar el papel que juega el turismo alternativo dentro de éste mundo globalizado y cuales son los impactos que causa éste fenómeno de la globalización en el sector turístico.
Justificación:
Laglobalización es un tema del que todos hablan hoy en día, debido a que ha tenido fuertes impactos sociales, políticos, culturales y ambientales; en éste ensayo quiero expresar mis puntos de vista desde de un aspecto crítico acerca los impactos que ha tenido la globalización en el turismo alternativo uno de los sectores mas afectado por este fenómeno.

Desarrollo:
El Turismo Alternativo se da por lanecesidad que tiene el hombre por acercarse a la naturaleza de una forma mas directa y activa donde está a la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, como lo es el tener experiencias con las comunidades receptoras, realizar actividades que le impliquen reto físico, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud,realizar actividades al aire libre, entre otras esto a la vez actuando de manera responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales de los lugares visitados.

El turismo alternativo es una nueva práctica del turismo que defiere del turismo tradicional por ofrecer a los turistas modalidades y destinos diferentes a los que ofrece el turismo tradicional, ya que sonviajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.
Los objetivos del turismo alternativo son:
* Proporcionar experiencias de la más alta calidad a los turistas para asísatisfacer sus nuevas necesidades.
* Promover el desarrollo de la riqueza natural y cultural de cada región, cuidando así los atractivos y la identidad propia.
* Difundir las ventajas y oportunidades que la actividad turística brinda a la economía y al ambiente, ya que con un buen manejo de ésta, se pueden percibir ingresos significativos, los cuales serían de gran ayuda para mantener y...
tracking img