Globalización y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL
GLOBALIZACIÓN Y TURISMO

Laura V. Aparicio Servín

El turismo es una de las mayores industrias a nivel mundial, solo durante el año 2009, y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo, significo el movimiento de 880 millones de turistas que viajaron por todo el mundo y 852 billones de dólares por ingresos derivados de la actividad. Si el turismo fuera un país, seríael segundo con el PIB más alto sólo por debajo de los Estados Unidos.

Cifras increíbles para una actividad que durante el año pasado vivió uno de sus años más difíciles como consecuencia de la crisis económica mundial, la pandemia de la gripe H1N1, tensiones políticas y desastres naturales. Lo que prueba la gran importancia y resistencia que tiene el turismo.

Se considera al turismo como laactividad de mayor crecimiento en el mundo, generadora de gran cantidad de empleos y de ingresos en todo el planeta. El turismo ha tenido por décadas un papel importante en la económica capitalista principalmente desde los años setenta en que se convirtió en una industria importante y promotor del desarrollo.

Pero el turismo no debería verse tan solo como un instrumento económico, sino comoexpresión de culturas, que cada vez se globalizan más principalmente por la comercialización. El turismo es más que prácticas económicas que pueden redundar en beneficios para los intereses capitalistas, el turismo es un fenómeno social, cultural dinámico y hoy en día totalmente global.

La globalización es un proceso de forma de ver y manejar al mundo que afecta todos los aspectos de la vidahumana: de flujos de capital, a colaboración política, y también incluye otros como la contaminación del medio ambiente, el crimen y la seguridad, enfermedades y terrorismo. Todos aspectos que forman parte del turismo y que se han visto reflejados en el funcionamiento de la actividad.

Desde hace varios años se ha escrito acerca de la relación entre la globalización y el turismo. Para laOrganización Mundial de Turismo el sector es uno de los principales factores del cambio y transformación de la sociedad globalizada: acortamiento de las distancias, competitividad en todas las escalas de un destino, nuevos modos de trasmitir y gestionar la información y la promoción turística, sostenibilidad ambiental y autenticidad cultural como factores claves.

Daltabuit et al (2007:18) afirma que “elturismo sin duda, es parte de las fuerzas macroeconómicas de la globalización, considerándose como elemento “hiperglobalizador” y uno de los factores más significativos en la homogeneización, hibridación y sincretismo en el mundo”.

Argumenta que la globalización es una fuerza que aniquila el espacio y aumenta la movilidad de personas, ideas e información a nivel universal, sin embargo laglobalización no ha tocada en la misma medida a cada cultura, sociedad, localidad o región del planeta.

Muchos utilizan el concepto de Globalización para justificar las transformaciones que tienen lugar en las economías de los diferentes países, cuya tendencia es la integración de forma abierta sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientosespeculativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica, la cultura, el medio ambiente y el ocio. (Dotres 2004:03)

La globalización vista desde un punto de vista puramente financiero ha visto en el turismo uno de sus principales nichos de inversión, por su dinamismo pero principalmente por la capacidad y la rapidezde reposición de inversiones en relación a otras industrias.

El turismo es desde siempre una actividad económica y una actividad internacional por lo que el proceso de globalización la ha afectado de diversas formas, en algunas ocasiones para bien pero muchas otras para mal.

Para la Organización Internacional del trabajo el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS por las...
tracking img