Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Capítulo I

Introducción
Para estudiar la globalización de la tecnología debemos entender primero que es; su significado es entonces la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara.

Como resultado de los fenómenos deglobalización en lo referente a la economía y política, sobre todo derivados de los avances en el transporte y las comunicaciones que se han intensificado en la intercomunicación de todos los países en un ritmo sin precedentes, han hecho una sociedad más interrelacionada con una convivencia en todos los aspectos.

Cuando nosotros evocamos el término la globalización de la tecnología no se puedehablar de ella sin atraer otro término y otro proceso que es la globalización económica, este último proceso puede definirse como la extensión de mercados financieros y del comercio a través del planeta. La razón por la que se relacionan estos procesos, la globalización de la tecnología y la globalización económica es debido a que, por ejemplo, cuando se quieren extender los mercados y los productosse hace a través de inventos y el desarrollo de la tecnología, que hace posible entonces el rápido aumento de la globalización principalmente económica.

Antecedentes

El origen de la Globalización tecnológica se relaciona con diferentes fenómenos como las migraciones de técnicos y científicos (este fenómeno es una de las principales formas de intercambios internacionales en materia decooperación), además de las relaciones diplomáticas, entre otros.

En América Latina existen dos posturas principales acerca de la globalización de la tecnología: la primera es a favor de ella sosteniendo que se deben abrir los mercados para poder acceder al desarrollo en todos los campos, la segunda postura es que si se dejara introducir la globalización seria entonces una pérdida de la autenticidadnacional o de la soberanía nacional, ademes de que en lugar de que traiga beneficios traería costos enormes la globalización.

Puede decirse entonces que la globalización de la tecnología es una transferencia o donación de tecnologías o de cooperación a través de instituciones y científicos de diversos países.

Justificación

La globalización tecnológica es un fenómeno que se propagó entodo el mundo demasiado rápido principalmente durante las últimas décadas, beneficiando principalmente a los países más desarrollados y afectando a otros que no estaban preparados para competir en este nuevo contexto a nivel mundial, sin embargo, el reto actual es que estos últimos busquen obtener provecho de su situación y se incorporen lo más pronto posible a este nuevo orden mundial.

Elcontinente americano es un caso muy especial, ya que en él se encuentra la máxima potencia del mundo y al mismo tiempo es el continente con mayor diferencia en la distribución de la riqueza, asimismo, se observa una variedad de bloques y acuerdos comerciales por regiones y una marcada diferencia en las políticas, culturas e intereses propios de cada país.

Problemática

El fenómeno de laglobalización tecnológica ha ocasionado un desequilibrio económico mundial, ya que cada vez existe una brecha mayor entre los países más ricos y los más pobres, debido a la inequitativa distribución de la riqueza en nuestro planeta. Este problema ha sido tema de análisis en innumerables foros financieros a nivel internacional, donde han existido más buenas intenciones que acciones y no han podido resolver estaproblemática.

Con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la globalización tecnológica, algunos países en diferentes regiones del planeta han integrado bloques económicos mediante tratados comerciales para apoyarse mutuamente, sin embargo, otros países se han quedado rezagados y prácticamente indefensos a expensas de los países más ricos que incrementan su poderío económico.

Lo...
tracking img