Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE CONTABILIDAD

[pic]

ASIGNATURA: ANALISIS DE LA REALIDAD PERUANA.
DOCENTE: DR. ALBERTO CLEMENTS
INTEGRANTES : BAZAN LOZANO, JULIA NELLY
BURGA VILLALOBOS, CELIS G.
GRANDEZ FERNANDEZ, MARIA ESTHERRIOS TELLO, MANUEL
SAUCEDO ACOSTA, MIGUEL
SAAVEDRA DELGADO, MARIA ISABEL
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………….3
ETIMOLOGIA ……………………………………………………………………………………………3
QUE ES LA GLOBALIZACION …………………………………………………………………………3
DIFERENCIA ENTRE INTERNACIONALIZACION,MUNDIALIZACION Y GLOBALIZACION…4

FASES DE LA GLOBALIZACION “OLAS”……………………………………………………………5
ACTORES DE LA GLOBALIZACION …………………………………………………………………8
SOPORTE DE LA GLOBALIZACION …………………………………………………………………9
CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION …………………………………………………….10
ENTIDADES QUE APOYAN LA GLOBALIZACION ………………………………………………..11
GLOBALIZACION EN EL PERU ……………………………………………………………………..12
DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACION ………………………………………………………….15
GLOBALIZACION POLITICA ………………………………………………………………………..19
CAUSAS DE LAGLOBALIZACION ………………………………………………………………..21
VENTAJAS DE LA GLOBALIZACION …………………………………………………………….26
DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION ………………………………………………………29
CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACION……………………………………………………33
INTRODUCCION
El fenómeno de la globalización, entendido como la dinámica que expande la interconexión es bastante antiguo. Las empresas comerciales, por tierra y por mar, sonconocidas desde tiempo inmemorable. Las expansiones coloniales de los siglos XVI y XVII eran bien conocidas por varios viajeros que se desplazaron a lo largo y ancho del mundo. Las expediciones coloniales más tardías de los siglos XVIII y XIX conectaron a muchos países de África, Asia y Oceanía con las diversas metrópolis de Europa. En el siglo XX el colonialismo externo fue a menudo reemplazado por elcolonialismo interno.
En la globalización se experimenta de forma diferenciada. El ‘locus del sujeto’, la posición geográfica, cultural, política, económica y social determina si este proceso se percibe fundamentalmente como una oportunidad o como una amenaza. Hasta una misma persona puede experimentar diferentemente la globalización. Por ejemplo, los obreros de la industria textil pueden veramenazados sus empleos por las importaciones baratas de China, mientras que al mismo tiempo se benefician como consumidores de otros productos chinos baratos.
No hay una descripción conclusiva y universal del fenómeno. El proceso es sumamente complejo, en sí, y se ofrecen diferentes explicaciones del mismo que a menudo son contradictorias.
Una razón de esta complejidad es la manera en que hoy lainterconexión abarca los campos de la vida económica, cultural, política, social y legal y religiosa. Todos estos aspectos se ven afectados, se relacionan mutuamente y exhiben diversos circuitos de feedback [retroalimentación] provocando efectos inesperados y contradictorios.

ETIMOLOGIA

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de lapalabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.

El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa lasfronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición). Mientras que significa acción y efecto de mundializar.

En su forma más general, la globalización es un proceso antiguo. Los grandes imperios de la Antigüedad empujaron sus conquistas tan lejos como sus ejércitos podían llevarlas. Más tarde, los imperios coloniales, en nombre del interés superior de la...
tracking img